Abuso a soldado
Procuraduría constituyó agencia especial para intervenir en proceso contra mayor del Ejército por presunta violación a una soldado
El Procurador 12 Judicial II Penal de la capital de Caldas hará acompañamiento permanente a las diligencias que se programen en el desarrollo del caso.
La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal iniciado contra el mayor del Ejército Víctor Alfonso Montes Rojas, por la presunta violación de una soldado que presta su servicio militar voluntario en el Batallón de Infantería Ayacucho, con sede en Manizales.
La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 12 Judicial II Penal de la capital de Caldas, quien será el encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.
Antecedentes del caso
Al parecer, los hechos sucedieron el pasado 21 de julio. Un sargento retirado y padre de una joven de 18 años que se encuentra prestando el servicio militar voluntario en el Ejército desde el pasado mes de febrero, le contó a SEMANA que su hija que lleva cinco meses en la institución fue violada por un mayor del Ejército perteneciente al batallón Ayacucho, de Manizales.
El suboficial en retiro contó que su hija y una compañera que también está prestando el servicio en ese lugar, fueron recogidas a escondidas por el mayor para sacarlas de la unidad militar y llevarlas a la zona rosa de Manizales aquel viernes en la noche.
Según lo denuncia, el mayor dejó a las dos jóvenes en una discoteca y volvió después con un vaso de licor y se lo ofreció a la víctima. “Mi hija me contó que no recuerda nada después de probar la bebida que tenía el vaso y que la mañana siguiente amaneció en la habitación del mayor con signos de violación”, señaló.
“Yo me entero de que mi hija se encuentra incapacitada porque fue violada el viernes en la noche por un señor oficial del batallón, un mayor. La situación tiene irregularidades porque a nosotros como padres no nos enteraron al momento, sino que fue al otro día; el comandante del batallón la llevó, la movió, pero nunca nos enteró de lo que pasaba”, relató el padre de la uniformada presuntamente abusada.
Posterior a esta denuncia, el Ejército Nacional informó que tras conocer los hechos, el mayor involucrado fue relevado de su cargo.
“Se ordenó el relevo inmediato de su cargo, como un mecanismo de transparencia, mientras se adelantan los procesos investigativos y una vez se conozcan las decisiones judiciales emitidas por las autoridades competentes, serán acatadas como corresponden”, señalaron mediante un comunicado.
El acusado está en libertad
En los últimos días, y tras realizarse el proceso de judicialización que inició con un video en el que se evidenciaría lo que ocurrió después de que el mayor y la joven llegaran de una discoteca, en donde habrían estado durante la madrugada del pasado sábado, 22 de julio, el acusado fue dejado en libertad.
La Fiscalía indicó que, “según muestra un video, presuntamente, al llegar al Batallón el Mayor habría aprovechado la soledad del lugar para ingresar con ella a una de las habitaciones de la guarnición. Posteriormente, salieron de ella en la mañana. Un juez de control de garantías ordenó la libertad del oficial, sin embargo, continuará vinculado al proceso y con las restricciones de no acercarse a la presunta víctima ni salir del país”.
Entre tanto, el ejército agregó que, “en el marco de la colaboración armónica entre las instituciones, ha facilitado y brindado toda la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y Justicia Penal Militar con el fin de contribuir al proceso de investigación que coadyuve a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos... Una vez se conozcan las decisiones judiciales emitidas por las autoridades competentes, serán acatadas como corresponden”.