NACIÓN
Procuraduría destituyó e inhabilitó a tres docentes por presunto abuso sexual
Para el Ministerio Público los docentes vulneraron los principios y valores que fundamentan la profesión de la docencia.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al docente del centro educativo San José, sede El Porvenir de Timbío, Cauca, Fernando Mopán Albán, y a Wilfredo Guevara Ule, profesor de la institución educativa Agrícola La Candelaria de Turmina-Inzá, en el mismo departamento, por presuntos actos sexuales abusivos con estudiantes de primaria.
La Procuraduría Regional de Cauca indicó que Mopán Albán, entre 2017 y 2018, realizó actos sexuales contra tres niñas de segundo y quinto grado, a quienes les habría mostrado sus partes íntimas en reiteradas ocasiones y pedido besos en la boca. Conducta que afectó el estado emocional de las estudiantes.
“La conducta inapropiada del docente generó la inasistencia de varios niños y niñas de la comunidad a las jornadas de estudio por temor al profesor, además del retiro y traslado de una de las alumnas a otro establecimiento, y la solicitud de los padres de familia para el cambio de profesor por considerar que las menores se encontraban expuestas a un inminente peligro”, indicó la Procuraduría.
En el caso del docente Guevara Ule, la Procuraduría estableció que en 2018 habría abusado en varias ocasiones de una estudiante de 11 años de quinto de primaria, a quien, al parecer, le tocó sus partes íntimas en el salón de clase frente a otros niños, “haciéndola sentir incómoda, además de atentar contra su libertad e integridad sexual, situación que fue dada a conocer a través de un informe psicológico remitido por la comisaría de familia del municipio, donde fueron denunciados los hechos”.
“La situación con Guevara Ule ocasionó que se afectara la salud mental de la niña, quien a partir de los abusos de los que fue víctima por parte del docente sufre de ansiedad y temor cuando tiene que acudir a la escuela, pesadillas, temores nocturnos y dificultad para conciliar el sueño”, señaló el ente de control.
En otro caso, la Procuraduría también destituyó e inhabilitó por siete meses a Jairo Muelas Peneche, docente de la Institución Educativa Agropecuaria Máximo Gómez del municipio de Morales, Cauca, también por presunto acoso sexual a dos estudiantes, quienes para la época de los hechos (2018) tenían 9 y 10 años y cursaban cuarto y quinto de primaria.
Según el ente de control, Muelas Peneche, profesor del área de ciencias naturales, aprovechó su condición de docente para besar a las niñas a la fuerza, en contra de su voluntad, así como la soledad del salón de clase para decirles que tenían labios lindos y “tratarlas con palabras como corazón y mi vida”, generando en ellas repulsión y una sensación de acoso que provocó que "no quisieran volver al colegio por miedo a que sucediera nuevamente la situación".
“Los docentes vulneraron los principios y valores que fundamentan la noble profesión de la docencia, cuyo ejercicio debe estar orientado a guiar, respetar y hacer valer los derechos de los estudiantes, su dignidad, integridad personal y el desarrollo de su personalidad, máximo cuando se trata de menores que gozan de especial protección, como lo establece el artículo 44 de la Constitución”, concluyó el Ministerio Público.