Nación
Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a comandante del Esmad por hechos ocurridos en el paro nacional
El uniformado incurrió en uso excesivo de la fuerza durante la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021 en Popayán, Cauca.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 14 años al comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios n.° 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Martínez Martínez, por hechos ocurridos durante el paro nacional del 12 de mayo de 2021.
Para la Procuraduría, el uniformado incurrió en uso excesivo de la fuerza durante la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021 en Popayán, Cauca.
Asimismo, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad de 13 a los patrulleros del Esmad Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo y con destitución e inhabilidad por 12 años a los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique.
De acuerdo con la decisión del Ministerio Público, los uniformados privaron de la libertad, de manera ilegal, a la joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en el sector de Versalles Pajonal, posiblemente grabando la actuación policial. Los uniformados trasladaron a la menor de edad a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Lo más leído
En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados, quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI.
La Procuraduría calificó las conductas irregulares como faltas gravísimas cometidas con dolo.
Los cambios que ha tenido el Esmad en el Gobierno Petro
Una de las promesas de campaña del actual presidente de la República, Gustavo Petro, fue la de una profunda transformación al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, que está presente en las manifestaciones y alteraciones de orden público.
Estas modificaciones van desde la función de sus integrantes hasta el cambio de uniforme e incluso el nombre, buscando así un actuar diferente frente a las protestas.
De hecho, una de las prioridades del presidente Gustavo Petro para esta fuerza es dialogar primero con quien haga parte de alguna manifestación, por lo que durante una protesta los 4.800 integrantes de la fuerza estarán divididos en dos grupos, un dispositivo especializado de intervención en diálogo y el equipo mínimo de intervención con los protectores corporales negros.
Es por esto que los integrantes del Esmad llevan varios meses de preparación, entre lo que se incluye entrenamiento psicológico para no perder la calma y el control.
En ese sentido, el Esmad pasará a llamarse Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden, y aquellos que integran el dispositivo especializado de intervención en diálogo portarán cascos blancos y chaleco azul, acercándose al modelo de la ONU.
De igual manera, las tanquetas antimotines serán vehículos de seguridad y protección que estarán presentes en cualquier protesta social pacífica.
El nuevo Undmo, la transformación con una mujer al frente
“Uno de los logros más significativos de la transformación del Esmad es poder contar con el rol de Policía de Diálogo. Somos el único cuerpo de policía que cuenta con este componente en Suramérica”, afirmó la coronel Alba Patricia Lancheros en entrevista con El Tiempo al hacer un balance de la transformación que bajo su mando tiene este cuerpo de la Policía.
La coronel, que en diciembre ascenderá al grado de brigadier general y quien es la comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (Undmo), antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), indicó que “desde que se inició el proceso de transformación, 426 de nuestros funcionarios han asistido a diferentes eventos académicos lo que les ha permitido alcanzar las competencias laborales para cumplir su rol de mediadores a través del diálogo”.
Privilegiar el diálogo, el reentrenamiento de cada uno de sus integrantes, la utilización de tecnología de punta, son algunos de los puntos que hacen parte del proceso de cambio que la coronel Lancheros lidera desde hace dos meses. Un cambio en donde también intervendrá, como último recurso, frente a la defensa de los derechos de los ciudadanos y ante hechos de violencia o vandalismo.
Las denuncias, los videos y advertencias respecto de los procedimientos que adelantó el Escuadrón Móvil Antidisturbios durante el llamado estallido social de 2021, encontró respuesta en una demanda contra el Estado y que ahora deja una millonaria indemnización en favor de un joven, víctima de esos procedimientos.
Daniel Antonio Bernal fue perseguido y atacado por un funcionario del Inpec, dice su defensa. De ese procedimiento Daniel perdió un ojo y sufrió una discapacidad del 50 % en temas laborales, por eso demandó y ganó.
“Es porque existen unos protocolos establecidos para la Fuerza Pública para disparar los artefactos para contener la protesta social, en este caso los gases lacrimógenos se ven disparar en un sistema de hipérbole”, señaló el defensor.
La reparación económica para Daniel y su familia llegó a los 300 salarios mínimos mensuales y vigentes, sin embargo, de acuerdo con su defensa, el juzgado cometió un error al tasar el daño causado por el procedimiento del Esmad y no tuvo en cuenta otros elementos que estaban en la demanda, por lo tanto, interpusieron un recurso de reposición.