Nación
Procuraduría exige al Gobierno revisar estrategia para proteger a líderes sociales: “No se observa una reducción en las afectaciones”
De acuerdo con el Ministerio Público, esta situación se complica por ser año electoral.
La Procuraduría General de la Nación exigió al Gobierno nacional revisar urgentemente las acciones y estrategias que viene adelantando para proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales, así como de los defensores de derechos humanos.
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, rechazó los homicidios perpetrados contra esta población en varias regiones del país, al tiempo que señaló que esta delicada situación ha sido advertida por el órgano de control en diferentes escenarios interinstitucionales.
“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, señaló el funcionario, y puntualizó que esta situación aumenta por “encontrarnos en un año electoral, lo que nos indica que las amenazas y afectaciones a los liderazgos sociales son más latentes”.
Preocupantes cifras
Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de la Human Rights Watch (HRW), reveló cifras preocupantes sobre los reportes que ha recibido el Observatorio de Derechos Humanos sobre la muerte de líderes de sociales y defensores de derechos humanos en Colombia en los meses de enero, febrero y marzo del 2023.
Lo más leído
De acuerdo con los datos que recolectó la HRW, han sido 33 asesinatos, 12 en el mes de enero, 8 casos en febrero y el mes de marzo cerro con 13 casos de homicidios de líderes, la cifra más alta del trimestre.
Frente al alarmante panorama, el senador Miguel Uribe Turbay denunció que los asesinatos a líderes sociales, quienes, se supone, son una prioridad del gobierno del presidente Gustavo Petro, han aumentado desde que inició el mandato.
Según las cifras del senador, entre agosto y diciembre de 2022 se reportaron 72 asesinatos a líderes sociales. Durante el mismo periodo, en 2021 murieron cuatro personas menos, lo que equivaldría a un aumento del 6 %. De acuerdo con Uribe, desde que empezó el Gobierno han sido asesinados 100 líderes sociales.
A su vez, el senador también denunció un aumento en las masacres, que durante los primeros meses del Gobierno llegaron a 60. También aumentó el número de víctimas, dado que durante este periodo cobraron las vidas de 127 personas, superando en un 7 % el número de muertes en masacres de 2021. En total, se registran 205 víctimas en lo que va de la administración del presidente Petro.
“Estas cifras demuestran que Gustavo Petro también engañó a los líderes sociales. Lo que nos permiten ver estas cifras es que la protección a estos líderes no es parte importante de la agenda del Gobierno”, manifestó el senador.
Por esta razón, el parlamentario anunció que su partido, el Centro Democrático, radicará un proyecto de ley en el que se creará una “estrategia integral y oportuna de atención para garantizar la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas objeto de protección”.
“Lo que pretendemos con este proyecto es poder hacer una propuesta que logre salvar la vida de estas personas que están luchando por un mejor país”, dijo Uribe sobre el proyecto.
La iniciativa propone descentralizar y fortalecer la ruta de atención, respuesta y protección a los líderes sociales que se encuentran en situación de riesgo. De esta forma, se les otorgaría responsabilidad a las entidades territoriales para agilizar el procedimiento de protección para ellos y sus familias.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo registró un total de 215 homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional durante 2022, siendo el año con el mayor número de casos desde el 2016, cuando el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) inició el registro sistemático de esta conducta vulneradora.