Home

Nación

Artículo

Nicolás petro Exdiputado del Atlántico
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico. | Foto: REDES SOCIALES

Judicial

Procuraduría finalizó etapa de recolección de pruebas en indagación contra Nicolás Petro. ¿Qué viene ahora?

El hijo mayor del presidente Gustavo Petro fue señalado de un incremento patrimonial injustificado tras recibir dinero del exnarcotraficante conocido como El Hombre Marlboro y un empresario cartagenero.

Redacción Semana
1 de agosto de 2024

La Procuraduría Regional del Atlántico cerró la etapa de recolección de pruebas documentales y testimoniales dentro de la indagación preliminar que cursa contra el ahora exdiputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña Petro Presidente en el 2022.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco anunció desde Barranquilla que en los próximos días se tomará una decisión de fondo en este caso. Es decir, si se formula pliego de cargos contra Petro Burgos, lo que se traduce en un juicio disciplinario; o si se archiva el caso, como lo ha pedido la defensa del exdiputado.

Atención: aquí está el escandaloso relato de Day Vásquez sobre Nicolás Petro | Semana Noticias

“Calculo yo, que en el mes de agosto se estén tomando decisiones para irnos a pliego de cargos o archivo”, explicó la procuradora Margarita Cabello Blanco. Sin embargo, esta decisión debe ser tomada por la procuradora regional que tiene el caso desde marzo de 2023 teniendo en cuenta “el acerbo probatorio, que es bastante”.

En la indagación, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, declaró y entregó elementos materiales probatorios sobre la forma en cómo en mayo de 2022 Nicolás Petro recibió en su apartamento en Barranquilla al exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, y al empresario cartagenero, Gabriel Hilsaca Acosta.

En esos encuentros, Petro Burgos recibió aproximadamente mil millones de pesos en efectivo. Sin embargo, según las pruebas, este dinero fue utilizado por el entonces diputado para el pago de deudas personales, la compra de un lote en Barranquilla y la adquisición de ropa de diseñador.

EXCLUSIVO. Nicolás Petro se destapa: “No me voy a inmolar por mi papá” | Semana Noticias

Entre las pruebas documentales se encuentran los certificados bancarios de Petro Burgos, así como los registros firmados por la Asamblea del Atlántico frente al sueldo y primas del diputado entre 2020 y 2023. Así como los informes que le envió la campaña Petro Presidente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el marco de la indagación, la defensa del exdiputado pidió el cierre el caso bajo el argumento de que la Procuraduría General no puede investigar, juzgar y mucho menos sancionar a funcionarios elegidos popularmente. En este caso se recordó que Petro llegó a la Asamblea en aplicación de ley de garantías por ser el segundo en las elecciones para la Gobernación del Atlántico en 2020.

Petro Burgos ya fue acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Pese a que en la imputación de cargos celebrada en agosto de 2023 manifestó su deseo de firmar un acuerdo con la Fiscalía General y aportar datos para la investigación, en poco tiempo cambió de posición y no volvió a asistir a las diligencias citadas por el fiscal del caso.

El próximo 5 de agosto comenzarán, según el cronograma fijado por el juez, las audiencias preparatorias de juicio. Sin embargo, es clave tener en cuenta que recientemente el fiscal Mario Burgos, quien tenía el caso, fue removido por orden del despacho de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Con esta situación, se designó a una nueva fiscal que está revisando el robusto expediente contra el exdiputado por el Atlántico, por lo que la diligencia podría ser reprogramada.