Mundo
Procuraduría General intervendrá en las audiencias contra Manuel Ranoque, investigado por presunto abuso sexual a menor de edad
El padre y padrastro de los menores permanece detenido en la capital colombiana.
Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas que deambularon por la selva de Guaviare por casi 40 días tras un accidente aéreo, cuyo rescates ha marcado un antes y un después en la sociedad colombiana, tendrá que responder ante las autoridades por los delitos de “actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años”.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la Nación ha emitido un comunicado en donde asevera que intervendrá en las audiencias que se lleven a cabo en contra de Ranoque, para aportar en el esclarecimiento de los hechos y brindar acompañamiento a los afectados.
“La Procuraduría General de la Nación intervendrá, en calidad de Ministerio Público, en las audiencias que se convoquen tras la captura de Miller Manuel Ranoque Morales, investigado por presuntos actos sexuales en menor de 14 años”, indicó la entidad.
Asimismo “La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, constituyó una agencia especial y designó al Procurador 323 Judicial I Penal de Florencia, quien estará al tanto de las diligencias que se programen en las próximas horas ante un juez de la República, con el fin de resolver la situación jurídica del detenido”, puntualizó el organismo.
Una tragedia visibilizó más tragedias
Luego de que se presentara la desaparición de la avioneta en la que viajaban los cuatro menores, su madre y la tripulación en mayo pasado, se activó la búsqueda por parte de las autoridades locales, el Ejército Nacional y la Guardia Indígena, las cuales, en una tarea conjunta, encontraron a los niños el 9 de junio, casi 40 días después de la tragedia, los cuales contaban con altos índices de desnutrición.
Desde Bogotá, Ranoque se vio muy emotivo cuando le avisaron del hallazgo con vida de los menores, quien aprovechó el acto mediático para denunciar amenazas en su contra por parte de las disidencias de las Farc.
Los niños fueron trasladados al Hospital Militar Central, en la capital colombiana, en donde recibieron atención médica y psicológica para que se recuperaran satisfactoriamente del accidente y sus secuelas. No obstante, a pesar de la buena noticia, desde en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señalaron que desde las entrevistas a los niños se suspendieron las visitas de Ranoque y se comenzó a sospechar de presunto abuso sexual del hombre.
Los menores Lesly, Soleiny, Tien y Cristrin estuvieron por más de un mes en el ojo de la opinión pública, ya que la historia de presuntos abusos y de mala calidad de vida de los que ellos fueron víctimas cobraba más importancia en la sociedad colombiana.
Por las sospechas de abuso sexual, Ranoque fue detenido en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde del 11 de agosto, Ranoque, luego de que se considerara pertinente su captura por los presuntos abusos y tocamientos indebidos a los menores.
Asimismo, los abuelitos de los niños Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, denunciaron en su momento que Ranoque habría intentado abusar de la niña mayor, Lesly, además de que había maltratado reiteradamente a Magdalena Mucutuy, la madre de los menores que falleció en el siniestro aéreo.
¿Qué pasará con los menores?
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, ha confirmado a la opinión pública que “Lo que está pasando es un poco el tema de la justicia y es lo que debe operar, los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos”, añadiendo “nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que nos a protegerlos en este momento, su historia y su vida personal es del carácter de ellos, le pertenece a ellos y todo lo que sea las capturas, lo que haga la fiscalía, pues corresponde al marco de la ley”.
Cáceres aseveró que el organismo seguirá al cuidado de los menores hasta que se determine si algún familiar de estos cuenta con la capacidad necesaria para hacerse cargo de los cuatro niños.