Home

Nación

Artículo

La Procuraduría le envió una fuerte carta el ministro por los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.
La Procuraduría le envió una fuerte carta el ministro por los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días. | Foto: Semana

Nación

Procuraduría hace fuerte llamado de atención al ministro de Defensa: exige informe y pide proteger la vida de los colombianos

El Ministerio Público le recordó al ministro Velásquez que su función principal es garantizar la seguridad y proteger la vida de las personas.

Redacción Nación
23 de diciembre de 2023

Graves hechos de violencia se han registrado en los últimos días en diferentes departamentos de Colombia, generando temor entre los ciudadanos. Estas situaciones han dejado en evidencia la poca respuesta que ha tenido el actual Gobierno para contrarrestar a los grupos armados, estructuras criminales que incluso se han expandido y se han vuelto más fuertes.

Ante este difícil panorama que se vive en varios lugares, la Procuraduría General de la Nación le hizo un fuerte ‘jalón de orejas’ al ministro de Defensa, Iván Velásquez, recordándole que su tarea principal es combatir la violencia y brindar seguridad a todos los colombianos.

La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado.
La Procuraduría le envió una dura carta al ministro. | Foto: Colprensa

Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, fue el encargado de hacerle el llamado de atención al funcionario del Gobierno Petro, uno de los más criticados desde que fue nombrado en el cargo por el actual jefe de Estado.

Por medio de una carta, el procurador señaló que el Ministerio Público observa con gran preocupación el deterioro de la situación de orden público en el país. De hecho, la entidad mencionó los más recientes asesinatos ocurridos en el departamento del Cauca, una de las víctimas fue Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené.

“Estos hechos de violencia, que vienen incrementando con el pasar de los días, hacen necesaria la intervención de la entidad que represento en aras de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad que tienen todas las personas que habitan el territorio nacional”, aseveró.

El funcionario del ente de vigilancia le recordó al ministro de Defensa que la función principal de la cartera que dirige es implementar medidas que permitan garantizar la vida e integridad de toda la población, algo que no se está viendo en distintas zonas.

Exige un informe del Ministerio

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asegurado en repetidas ocasiones que el manejo de la seguridad en el país va por buen camino.
El ministro deberá entregar un informe a la Procuraduría. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por lo anterior, el procurador le solicitó a Iván Velásquez remitir de carácter urgente un informe en el que se aborde la estrategia que se desarrollará desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública para atacar la “escalada de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad que se están presentando en todo el territorio nacional”.

Velásquez tendrá que entregar el documento en un máximo de tres días.

De esta forma, el Ministerio Público mostró su preocupación ante la violencia que azota distintas partes de Colombia, donde el miedo se ha apoderado de las comunidades debido a la presencia de grupos armados y bandas delincuenciales que se pelean por el control de las zonas y las rutas de narcotráfico.

Masacres, uno de los crímenes más cometidos

Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, el asesino los atacó con un fusil (imagen de referencia)
Las masacres es una de las problemáticas que más azota a Colombia. | Foto: Getty Images / janiecbros

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha reportado que en lo corrido del presente año se han registrado en el país 93 masacres. Por otra parte, en este mismo periodo también han sido asesinados 186 líderes sociales, una de las poblaciones que más riesgo corre a diario, especialmente en zonas rurales.

A esta problemática de asesinatos también hay que sumarle secuestros, extorsiones, amenazas y múltiples crímenes con los que los delincuentes siembran terror entre las víctimas, quienes por miedo en muchas ocasiones deciden no denunciar.