Bogotá
Procuraduría inicia investigación en La Picota por fuga de ‘Matamba’
El Ministerio Público solicitó al director de La Picota entregar el inventario de los uniformes de los guardias del Inpec.
Ante la confirmación por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, la Procuraduría, por medio de la Comisión Especial, solicitó la documentación específica para esclarecer lo sucedido.
En este sentido, como primera instancia el Ministerio Público le pidió al director de La Picota entregar las copias de las actas del cambio de guardia respectivo al patio donde estaba recluido ‘Matamba’ en el momento en que se originó la fuga.
Asimismo, la Comisión Especial de la Procuraduría requirió las órdenes de traslado de los reclusos entre los diferentes patios y el inventario de los uniformes de los guardias del Inpec. Además, pidió diferentes documentos para establecer si hay o no responsabilidad de los funcionarios del Inpec en turno.
Con esta información, la entidad procederá a realizar el informe con respecto a las acciones preventivas ordenadas por la procuradora Margarita Cabello Blanco, y con esto compulsar las copias respectivas para las investigaciones correspondientes.
Lo más leído
‘Matamba’ había sido trasladado en mayo de 2021 del pabellón de los extraditables a uno de mediana seguridad, en la época en que el anterior director del Inpec era el general Mariano de la Cruz Botero.
Las autoridades venían dando información contradictoria sobre su paradero. Según la información oficial, ‘Matamba’ salió en la madrugada de este jueves, al parecer, vestido de dragoneante y en complicidad con la guardia de La Picota.
Juan Larrinson Castro Estupiñán era el principal cabecilla de la estructura conocida como Cordillera, del Clan del Golfo. Fue capturado en Floridablanca, Santander, mientras celebraba su cumpleaños. Le encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo. Es pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos.
Alias Matamba es señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionan con el cartel de Sinaloa Nueva Generación.
Las autoridades identificaron que tenía pactos con las disidencias de las Farc y el ELN, en el suroccidente del país, y tenía bajo su mando a por lo menos 200 hombres.
La Procuraduría General también abrió investigación para establecer los nexos entre varios oficiales activos y en retiro del Ejército con la banda de ‘Matamba’.
SEMANA reveló varios testimonios que demarcan una fuga de información para beneficiar a ‘Matamba’ y sus hombres, así como acciones para bajar la intensidad de los operativos en su contra en el sur del país, al mismo tiempo que se fortalecían los operativos en contra de los enemigos del narcotraficante.
A ‘Matamba’ lo salpican varios testimonios: “Claro que había fuga de información, en el último momento las operaciones militares se caían porque los de ‘Matamba’ ya sabían que íbamos por ellos”. “Uno no entendía en ese momento por qué los jefes archivaban la información de inteligencia que se les entregaba con coordenadas de movimientos del grupo de Matamba, horas específicas y objetivos. Ahora ya lo sabemos, porque eran unos vendidos”.
En este tipo de relatos coinciden en que militares de inteligencia y hasta de un exjefe de comisión del ELN con los que habló SEMANA y destaparon cómo era la olla podrida de corrupción, tráfico de armas y hasta malversación de dineros públicos que operaba en el Ejército, en el Batallón Boyacá, sur del país, la zona con más hectáreas de coca cultivada, en donde cientos de militares han perdido su vida, mientras otros uniformados estaban filtrando información a los ilegales a cambio de dinero.
La organización de este narco infiltró una de las unidades militares más importantes en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, en lo que se convirtió en un contubernio criminal, que regresó a la época de las relaciones entre paramilitares y militares para acabar con las Farc. Esta vez era contra el ELN.