Vacunación en Colombia
Procuraduría inicia investigación por caso de vacunación a cirujanos plásticos en Córdoba
El organismo de control indicó que se trata de una vigilancia preventiva por las supuestas irregularidades en la aplicación de la vacuna contra la covid-19.
La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles que inició una acción de vigilancia preventiva por las presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra la covid-19, a médicos especialistas en cirugía plástica del departamento de Córdoba.
Para empezar el proceso, el Ministerio Público señaló que ya requirió a la Secretaria de Salud del departamento la información sobre las IPS seleccionadas para la primera fase de vacunación contra el nuevo coronavirus, el número de dosis entregadas y las aplicadas, y el listado de las personas priorizadas de acuerdo con lo establecido en el Decreto 109 de 2021.
Esto porque, “al parecer, algunos profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para covid-19, y que se encontraran con exposición permanente, intensa y directa al virus”.
La Procuraduría, además, anunció que solicitó a la secretaría iniciar un proceso administrativo de investigación contra la IPS señalada, con el fin de determinar si se pudieron presentar fallas o inconsistencias en la ejecución del plan de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud para este ente territorial.
En la misma capital del departamento, Montería, la segunda ciudad en la que empezó el Plan Nacional de Vacunación, se conoció de otro caso en el que supuestamente el director de la clínica Centro Cardio Infantil fue señalado de haber haber usado vacunas para él y algunos de sus familiares.
La denuncia la hizo el periodista Diego Santos, a través de su cuenta de Twitter, en la que señaló que médicos de la institución se estarían quejando porque los más allegados del gerente (Adalberto Morales), habrían recibido la dosis en las instalaciones, dejando de lado al talento humano en salud y a otras personas en alto riesgo de contagio que trabajan ahí.
Horas después, el mismo Morales le dijo a SEMANA que él se había vacunado en la Casa del Niño, en la clínica Materno Infantil, porque labora como cardiólogo pediatra ahí y trabaja en las unidades de cuidados intensivos.
El señalado director también indicó que 18 miembros de su equipo de la clínica fueron vacunados en la ESE Vidasinú, que los contactó directamente, después de que corroboraran su citación a través de la plataforma MiVacuna.
Antes, a través de un comunicado, el director había explicado que este centro no estaba incluido entre aquellos que fueron habilitados para aplicar las primeras dosis contra el SARS-CoV-2, ni ha sido habilitado para este servicio por la Secretaría de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería. Información que se puede constatar en el listado publicado por el Gobierno nacional y que determinó a las 5 IPS prestadoras del servicio (ESE Vidasinú, Fundación Amigos de la Salud, Casa del Niño, CUMI - Medicina Integral y Clínica Montería).
Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, reaccionó a las posibles irregularidades y dijo que todo el proceso de vacunación de estos primeros días estaba bajo vigilancia de las autoridades de salud locales y que para la comunidad se habían habilitado diferentes canales para denunciar, entre estos el correo electrónico monteriavacunasegura@monteria.gov.co, en los que cualquier persona puede reportar sus quejas.
🗞️ #Noticia | La Alcaldía de Montería habilitó un canal de comunicación para que los ciudadanos reporten sus quejas o sugerencias sobre el Plan Nacional de Vacunación. Más información 👉https://t.co/3hZCkcrE8D
— Alcaldía de Montería (@monterialcaldia) February 24, 2021
El alcalde señaló que si se llega a detectar que hubo irregularidades, estas serán reportadas ante las autoridades competentes para garantizar que “el proceso sea transparente, con veeduría ciudadana y sanción social”. Ordosgoitia insistió en que cualquier funcionario que sea sorprendido cometiendo o encubriendo una ilegalidad en medio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 será sancionado.
Hasta el momento, la capital del departamento de Córdoba registra19.231 casos positivos de covid-19 y la muerte de 835 personas por causas relacionadas al virus. Según el reporte más reciente, 46 pacientes reciben atención en UCI al ser confirmado en contagio y 19 están bajo sospecha. A la ciudad llegaron inicialmente 1.332 vacunas para ser aplicadas.