Nación
Procuraduría inició indagación a funcionarios de la Gobernación de Chocó por presunta apropiación de ayudas humanitarias
Varios funcionarios de la Gobernación habrían usado sus motos y carros particulares para llevarse los recursos destinados a personas vulnerables.
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Gobernación del Chocó por el presunto uso de ayudas humanitarias para fines personales, en detrimento de los destinatarios originales de las mismas: personas vulnerables y afectados por calamidades naturales.
La Regional de Instrucción de Chocó tuvo acceso a material clave, en este caso, un video en el que se ve a un ciudadano, posiblemente del área jurídica, recogiendo varios bultos de mercado y depositándolos en su vehículo, hecho por el que tendrá que rendir testimonio y que será evaluado junto a otras pruebas que fueron solicitadas por el Ministerio Público.
De acuerdo recopilada por el órgano de control proveniente de medios de comunicación regionales, la gobernadora del departamento, Farlín Perea, “desconocía que desde que los elementos llegaron a la región, al parecer, se han presentado retiros significativos por parte de servidores que en sus motos y carros particulares se los llevaron para su uso personal”.
Tendencias
Cargos a exsecretario de San Andrés
En otras actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la entidad formuló pliego de cargos al exsecretario de Educación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ridley Felipe Huffigton Britton (2016 – 2017), por aparentemente quebrantar el principio de economía en los estudios previos que sirvieron para la contratación de un programa de formación para la generación rápida de ingresos en población vulnerable.
La Segunda Delegada para la Contratación Estatal determinó que el exfuncionario no habría elaborado un estudio juicioso de planeación, identificado la forma de satisfacer las necesidades de los posibles beneficiarios, evidenciado conocimiento suficiente del mercado, ni justificado el valor del contrato y los precios unitarios de los kits para la productividad, entre otros elementos.
De igual manera, de acuerdo con el Ministerio Público, Huffigton Britton, presuntamente, omitió indagar con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) la oferta académica ofrecida y la posibilidad de contratar los servicios requeridos, y señalar que el departamento disponía de una empresa que brindaba los cursos que se querían dar.
Para la Procuraduría, “la posible conducta del servidor pudo hacer que infringiera el principio de moralidad de la función pública, por lo que de forma provisional la calificó como falta gravísima a título de culpa gravísima”.
Cargos para otro funcionario público
Por otro lado, la Procuraduría General formuló pliego de Cargos contra Hugo Armando Sepúlveda, personero de San Fernando Bolívar (2016 – 2020), por presunta utilización de cheques pertenecientes a cuentas corrientes de la Personería Municipal, para entregar a particulares como garantía sobre deudas propias.
El exfuncionario, que entre sus responsabilidades tenía la de ordenador del gasto, habría soportado dos préstamos solicitados a un particular, que sumaron $8.5 millones, entregándole como garantía dos cheques de cuentas institucionales. La presunta irregularidad se descubrió cuando, al no recibir el pago, el prestamista decidió cobrarlos y se enteró por el banco de que estos provenían de cuentas inactivas.
La falta disciplinaria, provisionalmente, “es por haber emitido en calidad de personero municipal órdenes de pago sin el lleno de los requisitos legales y entregado cheques como garantía de obligaciones personales con cargo a cuentas bancarias inactivas de la Personería Municipal. La conducta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave”.