Nación

Procuraduría investiga a exsecretaria de la alcaldía de Daniel Quintero por curso de inglés pagado con recursos públicos

El Ministerio Público busca establecer si se desembolsó a la institución educativa el dinero.

Redacción Nación
11 de mayo de 2024
Cargos a exsecretaria de Gestión Humana de Medellí
Cargos a exsecretaria de Gestión Humana de Medellín | Foto: Colprensa/Archivo

Presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos llevaron a la Procuraduría General de la Nación a proferir pliego de cargos contra la exsecretaria de Gestión Humana del distrito de Medellín, Ingrid Vanessa González Montoya.

Según explicó el Ministerio Público, se busca confirmar si la funcionaria aprobó y expidió un acto administrativo para realizar un curso de inglés en la Universidad Eafit, por aproximadamente 5 millones de pesos, y si ese dinero se desembolsó a la institución educativa.

La Procuraduría avanza en la investigación tratando de aclarar si la capacitación solicitada en el idioma extranjero era de utilidad y pertinencia en el ejercicio de su cargo, como es de carácter obligatorio según lo establecido en los estatutos del ente territorial para que sea autorizado a los trabajadores.

La Procuraduría Provincial de Valle de Aburrá calificó provisionalmente la falta de González Montoya como gravísima a título de dolo, en medio de las investigaciones que se surten para establecer si la exsecretaria de la alcaldía del Daniel Quintero vulneró el principio de moralidad.

Investigan supuesta contratación irregular a pareja de Juan Carlos Upegui

Este lunes 6 de mayo se abrió un nuevo proceso de investigación en la Procuraduría para establecer una serie de denuncias que advierten sobre presuntas irregularidades en Medellín que salpican a personas cercanas a Daniel Quintero.

Se reporta la supuesta asignación de dos contratos de prestación de servicios a Andrea Vahos Pérez, la compañera sentimental de Juan Carlos Upegui, excandidato a la Alcaldía y actual concejal del distrito por la curul de oposición.

La hipótesis es que las iniciativas se habrían gestionado por medio de la Institución Universitaria Pascual Bravo frente a una posible celebración indebida de contratos.

Sobre la mesa hay un elemento clave:

“El ente verifica si el contratista subió al Secop la documentación exigida, pero tan solo usando su segundo apellido, es decir, como Andrea Pérez y, además, si la evidencia tiene veracidad y autenticidad para 2022″.

Andrea Vahos y Juan Carlos Upegui.
Andrea Vahos y Juan Carlos Upegui. | Foto: Tomada de la cuenta de Instagram de @andreavahos.

La Procuraduría agregó que está corroborando la información para establecer cuáles funcionarios públicos se vieron involucrados en la situación, si habrían realizado conductas irregularidades y establecer cuál sería constitutiva de falta disciplinaria.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Alejandro Moncada, quien cuestiona las razones por las que se habrían modificado los datos de Vahos Pérez a la hora de oficializar sus contrataciones en el Secop.

Noticias relacionadas