Nación
Procuraduría investiga presunto abuso sexual de estudiante de 10 años en colegio de Ciudad de Bolívar
El Ministerio Público recopila varios testimonios de familiares de la posible víctima.
La Procuraduría inició la indagación para establecer el presunto abuso sexual que se habría cometido contra una estudiante del colegio Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, en Bogotá.
El caso está en verificación por parte del Ministerio Público, luego de que se publicara la noticia en varios medios de comunicación. Sobre el caso indicó la Procuraduría General de la Nación que: “el Ministerio Público confirma la información publicada en medios de comunicación que señalan que la menor fue atendida en un centro hospitalario del sector, en el que —al parecer— se activaron los protocolos y códigos por el posible hecho sufrido por la estudiante dentro de la institución”.
Así mismo, la Procuraduría indicó que: “Verifica los testimonios de la familia de la estudiante, quienes afirman que la infanta sufrió violencia sexual en uno de los baños del centro educativo por un hombre; quien presuntamente tapó su boca y nariz en el lugar de los hechos para llevar a cabo sus actos delictivos”.
El caso se hizo público luego de que los familiares se enteraron de lo que había sucedido cuando fueron al colegio a recoger a la niña, quien entre lágrimas, les contó lo que le hicieron. La niña fue atendida en un centro asistencial.
Por su parte, la Secretaria de Educación señaló que para atender el caso se activaron los protocolos de atención establecidos y se viene brindado acompañamiento a la familia y a la comunidad educativa con la prioridad y urgencia que estas situaciones tan graves demandan.
El presunto abuso sexual de la menor generó protestas en el sur de Bogotá y actos de vandalismo el pasado 17 de septiembre a las afueras del plantel educativo.
En medio de las protestas se realizó un plantón que se extendió durante más de ocho horas, por lo que las rutas del SITP presentaron largos retrasos y centenares de personas tuvieron que caminar largas cuadras para poder llegar a sus lugares de destino.
Ya en la noche, las protestas escalaron y terminaron en actos vandálicos. Inicialmente, los manifestantes bloquearon, con contendores de basura, una de las vías del sector.
“Un equipo de investigadores y de infancia y adolescencia se disponen a realizar la investigación y las labores de campo con el fin de establecer los hechos ocurridos al interior del establecimiento educativo”, dijo en su momento la Policía Metropolitana de Bogotá.
Agregó la autoridad: “Se presentan agresiones por parte de algunos sujetos contra la misma fuerza pública e instalaciones del CAI que se encontraban cerca a la institución educativa. De manera inmediata tuvimos que reaccionar con el fin de evitar hechos violentos que trascendieran en los menores que se encontraban en el lugar”.
“Lamento profundamente el caso del presunto hecho de violencia contra una niña. Ella y su familia cuentan con todo el acompañamiento de las diferentes entidades que hacen parte de la ruta de atención. La Secretaría de Educación activó el protocolo de atención, inmediatamente conoció el caso, Bienestar Familiar ya abrió un proceso de restablecimiento de derechos y la Fiscalía General ya constituyó noticia criminal para avanzar con la investigación”, indicó en su momento la Secretaría de Educación.