Judicial

Procuraduría investigará a Laureano Acuña, senador que habría pedido “comprar 70 mil votos”

En un audio revelado recientemente se le escucha al congresista exigir la búsqueda de votos para las elecciones de 2018.

17 de febrero de 2022
Laureano Acuña
LAUREANO ACUÑA. BOGOTA AGOSTO 29 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

La Procuraduría General le abrió una investigación preliminar al senador Laureano Acuña Díaz, el mismo que -al parecer- protagoniza una conversación telefónica exigiendo la compra de 70 mil votos para beneficiar la campaña de Aida Merlano al Senado en los comicios de marzo de 2018.

En la grabación revelada por el abogado Miguel Ángel del Río, abogado defensor de Aida Merlano, se escucha a Acuña exigirle a su interlocutor la búsqueda de estos votos como mínimo para así garantizar la elección.

Quiero hacer la campaña con tranquilidad, mi hermano. Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es el momento también de ponernos a sacar cuentas. Porque yo también tengo mi techo. Yo también tengo mis compromisos por fuera que no puedo dejar tirados. Bien sea que vaya con quien vaya, contigo en el Atlántico tengo la tranquilidad que nos van a derrotar. Yo por fuera voy a hablar con unos alcaldes directamente y ponemos unos voticos al Negro Martínez (inaudible) o al que sea”, se escucha en el audio.

Acuña, que es conocido con el sobrenombre de El Gato Volador, es uno de los dirigentes políticos más cercanos a la Casa Char y a los Gerlein, y habría dado órdenes directas para conseguir los votos que beneficiaran a Merlano, quien recibió el apoyo directo de las dos familias.

Son mínimo 70 mil votos, y yo no quiero hacer una campaña loca, vamos a coger, vamos a zonificar 150 mil o 200, pero después decir no apenas van 140 mil. Si nosotros vamos a hacer una campaña, donde vamos a coger municipio por municipio, vamos a decir Luruaco vamos a poner 800 votos. Que vamos a poner que fulano y que fulana vamos a sentarlo ven acá, ¿ustedes nos pueden recoger 800 votos? Sí nosotros podemos recoger los 800 votos. Les vamos a pagar para eso y de ahí jueputa no nos podemos bajar”, se escucha en otro aparte de la conversación.

Con esta investigación preliminar, la Procuraduría ordenará la recolección de elementos materiales probatorios (documentos y testimonios) para verificar si existen méritos para abrirle una investigación formal a Acuña.

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2022 Aida Merlano rindió declaración como testigo dentro de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal en contra del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos.

Sin embargo, durante su declaración, al ser preguntada por los magistrados por el papel, participación y conocimiento de Acuña en la estrategia para comprar votos en el departamento del Atlántico, Aida Merlano prefirió guardar silencio. Pocos días después, su abogado amplió la denuncia contra el congresista.

Para sustentar su denuncia anexó varias interceptaciones de comunicaciones telefónicas en las cuales Acuña “cuadra” la compra de votos y plantea las estrategias para beneficiar a Merlano. En las grabaciones se pone de evidencia el plan que tenían para realizar estas actividades ilegales.

“Yo al final le puedo decir al alcalde, vota por mí, hermano, y vota por una Cámara aquí para que te ganes un billetico, y con esa platica lo pones a votar y yo me desenredo este. Sigamos los dos (...)”, se le escucha decir a Acuña.

En la actualidad, Aida Merlano se encuentra privada de su libertad en Venezuela, país en el que fue recapturada en 2021 tras fugarse de las autoridades el primero de octubre de 2020.

La excongresista fue condenada a once años y cuatro meses por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.