Elefantes blancos centros de salud Nariño
Elefantes blancos en Colombia. | Foto: Gobernación de Nariño

Nación

Procuraduría investigará al exalcalde de Itagüí por incumplimientos en obras

El Ministerio Público indagará sobre los posibles incumplimientos en la construcción de megacolegios en ese municipio de Antioquia.

11 de marzo de 2022

La Procuraduría General puso la lupa sobre unos contratos para la construcción de nueve megacolegios en Itagüí porque actualmente solo hay dos en operación y en los demás se podría estar hablando de denominados ‘elefantes blancos’ que son obras que se iniciaron, pero jamás se concluyeron.

Por esa razón, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en contra del alcalde de ese municipio antioqueño, León Mario Bedoya, para revisar el posible incumplimiento en la construcción de las instituciones educativas y por obligar a los alumnos a recibir clases en contenedores.

En el documento de la Procuraduría se indica que la investigación se adelantará ya que el exalcalde habría hecho demoler los antiguos colegios para la construir de los nuevos megacolegios, pero no se cumplió con lo pactado contractualmente.

La investigación preliminar buscará determinar si el exalcalde pudo haber incurrido en falta disciplinaria en su administración. “El informe de oficio va dirigido a establecer si se ha incurrido en alguna conducta que merece ser verificada por tratarse presuntamente de una falta disciplinaria, de conformidad con lo previsto el artículo 23 de la Ley 734 de 2002″, dice el oficio.

Además se ordena “realizar visita administrativa al municipio de Itagüí Antioquia con el objetivo de verificar los contratos de arrendamiento de las aulas móviles tipo contenedores durante los años 2017 al 2021 para la ejecución de los 9 denominados mega colegios realizados en el municipio”.

Ley para castigar los ‘elefantes blancos’

Desde hace muchos años en Colombia se ha venido hablando de los denominados ‘elefantes blancos’, que son las obras que iniciaron con un gran costo económico pero nunca se terminan por diferentes razones, entre ellas, hechos de corrupción.

Por esa razón el representante por el Centro Democrático Ricardo Ferro impulsará un proyecto de ley para acabar de raíz con estos problemas y se propondrá que se decrete la muerte política para aquellos alcaldes y gobernadores que tengan una responsabilidad directa en el retraso de las obras o queden inconclusas, si se demuestran irregularidades.

El representante a la Cámara indicó que con esos ‘elefantes blancos’, los corruptos están financiando sus campañas por lo que hay que ponerle la lupa a este tema lo más pronto posible. “Los colombianos estamos mamados de los elefantes blancos. Ese cuentico de arrancar las obras y dejarlas a medio hacer, pero eso sí gastarse hasta el último peso, se tiene que acabar. Yo estoy proponiendo, que obra que se inicia, obra que se debe terminar, y si el alcalde o el gobernador que la contrató no la termina, pues se le debe decretar la muerte política, para que nunca más en la vida lo volvamos a ver en los tarjetones”, dijo Ferro.

Según la iniciativa que será radicada, la idea es que la muerte política sea una opción para que los mandatarios locales y departamentales cumplan y erradiquen la posible corrupción en sus administraciones. “Que sentido tiene elegir una persona a un cargo público cuando ya demostró que es un corrupto. Por eso insisto en la muerte política como alternativa para que los alcaldes y gobernadores que dejen elefantes blancos no puedan volver a ocupar un cargo público en su vida”.

Ferro dice que de esta manera si un alcalde o gobernador posteriormente quiere hacer política pues sencillamente los colombianos sabrían si dejaron elefantes blancos en los cargos que ocuparon. “Es una vergüenza para el país que mientras el informe de la Contraloría hace referencia a cerca de 23 billones de pesos embolatados entre elefantes blancos y obras inconclusas, los causantes de este detrimento patrimonial se sigan pavoneando en los tarjetones mientras las investigaciones se quedan engavetadas. Definitivamente, los elefantes blancos son la herencia que le dejan al pueblo los corruptos”.