Judicial
Procuraduría le pide a Minambiente socializar sus planes contra la deforestación
El organismo de control hizo un llamado para que se convoque una sesión del Consejo Nacional de la Lucha contra la Deforestación.
En una carta enviada a la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, la Procuraduría Genera le pidió convocar a una sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef) para así dar a conocer el nuevo plan de lucha contra de este fenómeno.
En la misiva firmada por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, se le pone de presente a la Ministra el hecho que por medio del artículo 9, de la Ley 1965, de 2019, se creó dicho consejo para la defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.
En su creación se fijó la necesidad de proponer la política, planes, programas y estrategia de lucha contra la deforestación, además de definir y coordinar las medidas institucionales para su control, evaluar los avances en la lucha contra la deforestación y otros crímenes contra el medio ambiente.
El procurador delegado señaló que recientemente el Gobierno lanzó un ‘Plan de contención de la deforestación en la Amazonía’, región que concentra 13 de los 15 núcleos activos de deforestación que tiene el país actualmente.
Tendencias
“Este ente de control considera fundamental que se convoque lo antes posible una sesión de Conaldef en aras de continuar fortaleciendo la articulación de las entidades del Estado, contribuyendo así al diseño e implementación de acciones conjuntas que favorezcan la protección y conservación de este ecosistema estratégico y su gente”, señala.
Recientemente, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco anunció su apoyo al plan de protección del Páramo de Santurbán en Santander. El anuncio lo hizo tras una reunión las ministras de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y de Ambiente, Susana Muhamad, con el objetivo de lograr consensos para la protección del Páramo de Santurbán.
En ese encuentro la Procuradora aseguró que se adelantarán las acciones que le citó la Corte Constitucional para delimitar el Páramo, acompañando así la gestión de los Ministerios.
La jefa del Ministerio Público manifestó que tienen la disposición permanente para continuar el apoyo al proceso de delimitación y recordó que el liderazgo está en cabeza de la cartera de Ambiente y se debe dar pleno cumplimiento al fallo judicial.
Igualmente, se destacaron las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales de California, Santander, las cuales requieren de “un proceso de articulación institucional más fuerte y una participación ciudadana más proactiva que permitan avanzar en niveles muy cercanos hacia la delimitación y hacia el proceso de formalización minera”.
El Ministerio Público indicó que es prioritario definir las áreas sujetas a procesos de formalización minera, en aras de reducir la que se realiza de manera ilegal, por lo que postergó la reunión entre comunidades y autoridades en el municipio para el 22 de agosto, de forma que el nuevo Gobierno Nacional pueda involucrarse en el proceso, y la Alcaldía del municipio avance en un plan concreto de eliminación de estas actividades que utilizan mercurio y contaminan las fuentes hídricas.
La Procuraduría General ratificó que, de ser pertinente, articulará a las instituciones y a la sociedad civil, en relación con iniciativas que busquen la protección del Páramo, más allá de su delimitación, a través de figuras de ordenamiento ambiental del territorio, como la declaratoria de áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación (OMEC), así como los procesos de sustitución y reconversión productiva para los campesinos que habitan estas áreas, para quienes la ausencia de delimitación impide la realización de su derecho al desarrollo de actividades de bajo impacto conforme a la Ley de Páramos.