Nación
Procuraduría le pide al Tribunal proteger los derechos fundamentales del expresidente Álvaro Uribe Vélez
Esto al considerar que se le debe permitir realizar su descubrimiento probatorio.
Luego de la polémica que surgió tras la audiencia en la que la Fiscalía expuso el material probatorio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para llevarlo a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, la Procuraduría se metió en la discusión para insistirle al Tribunal Superior de Bogotá garantizar los derechos fundamentales del exmandatario.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez se hace presente en la reanudación de las audiencias preparatorias de juicio en su contra. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ExGs157JYg
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 2, 2024
A través de un documento, que radicaron en el Tribunal Superior de Bogotá, donde se define una solicitud de apelación de la defensa del expresidente, insistieron en que se necesita del tiempo procesal correspondiente y adecuado a derecho para que la defensa pueda revisar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía en contra de su cliente.
La Procuraduría General mostró su apoyo a las pretensiones de la acción de tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que se le permita realizar el descubrimiento probatorio dentro de las audiencias preparatorias de juicio.
En el concepto enviado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el delegado del Ministerio Público pide que se le otorgue un tiempo razonable para que el exmandatario pueda plantear su estrategia de defensa. “Se acceda a la petición de amparo concediendo el tiempo razonable y solicitado para la verificación de los elementos acreditados, y se le permita hacer el descubrimiento probatorio”, dijo la Procuraduría.
En el documento firmado por el procurador Bladimir Cuadro se asegura se advierte que la tutela es el mecanismo idóneo para proteger los derechos fundamentales del debido proceso y la defensa de Uribe Vélez.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez asegura que se siente "sin garantías" y le hace un llamado urgente a la jueza. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/8e8dUZnlqz
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 2, 2024
El expresidente reclama para que se le otorgue un plazo prudencial para que su defensa analice toda la evidencia recaudada de un teléfono celular y un computador decomisados al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, el considerado testigo estrella en su proceso.
Los resultados de la extracción forense que realice su defensa son fundamentales para diseñar su estrategia jurídica de cara al juicio y así poder demostrar su inocencia frente a las acusaciones hechas por la Fiscalía General frente a una manipulación y presión a testigos.
En la acción de tutela, que fue revelada en primicia por SEMANA, la defensa de Uribe asegura que solamente hasta el pasado 30 de septiembre obtuvo copia origina de los elementos que se encontraban en los dispositivos móviles de Monsalve.
Debido a esto, pidieron un plazo de siete días para analizar todas las pruebas y verificar si la copia espejo que les entregó el pasado 12 de septiembre la Fiscalía General coincide con la copia original.
Teniendo en cuenta un grave antecedente con los dispositivos del llamado testigo estrella, la defensa de Uribe puso de presente la necesidad de obtener la copia original de esta evidencia para realizar el respectivo descubrimiento probatorio.
En diálogo con SEMANA, el abogado Jaime Granados Peña advirtió que el famoso reloj con el que Monsalve grabó varios videos dentro de la cárcel La Picota, y los cuales son prueba de la Fiscalía, pues resultaron estar manipulados.
Las audiencias preparatorias contra el expresidente se reanudarán el próximo 8 de octubre, fecha para la cual se espera el fallo del Tribunal Superior.