Bogotá
Procuraduría le pone la lupa a dos proyectos en Bogotá financiados con regalías por 71.000 millones de pesos, ¿por qué?
La Procuraduría visitó las dos megaobras y advirtió que en ambas se requerirán recursos adicionales por 32.000 millones de pesos para terminar.
La Procuraduría General de la Nación visitó dos obras en Bogotá que se espera beneficien a al menos 200.000 ciudadanos. Estos proyectos han sido financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, por un monto cercano a los 71.000 millones de pesos. Sin embargo, se han presentado retrasos y sobrecostos en su culminación y entrega, lo cual ha sido advertido por la Delegada para el Seguimiento a las Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento.
En la localidad de Ciudad Bolívar, el proyecto tiene como objetivo mejorar el espacio público en al menos 90.000 metros cuadrados de vías en ocho barrios. Además, se planea la construcción de un mirador turístico en el sector de Sierra Morena. El procurador delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, manifestó su preocupación por haber iniciado la construcción sin actualizar el proyecto, ya que este fue aprobado en 2017 y no fue iniciado hasta el 2021, cuando las realidades de la comunidad habían cambiado.
“Esta desactualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del distrito como TransMilenio y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que no se han puesto de acuerdo con la Secretaría responsable de las obras para intervenir en los mismos sitios, han hecho que los costos del proyecto aumenten en al menos $22.000 millones, que deberán adicionarse para poder terminar”, afirmó el funcionario.
Durante la visita del órgano de control por Ciudad Bolívar, Facundo Marín, residente del barrio Caracolí, aseguró que el retraso de las obras los tiene perjudicados. “Cuando llueve, el agua atrae todo ese escombro de la parte de arriba y viene a quedar por acá (cerca de las casas)”, aseguró.
Por su parte, Gloria Aponte, otra habitante del barrio, dijo que “yo me he caído cuando ha llovido, han sido tres veces por las condiciones del lugar”.
La @PGN_COL evidenció retrasos y sobrecostos en 2 proyectos financiados con regalías, que beneficiarían a más de 200 bogotanos. Estos proyectos cuentan con recursos por 71 mil millones. Más información 👉#EsNoticia https://t.co/SO09Liv8zu pic.twitter.com/7qOdPKRL5F
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 25, 2023
En la localidad de Barrios Unidos, se está construyendo el Mega Centro Comunitario María Goretti, que se espera atienda al menos a 120.000 personas en servicios sociales y culturales enfocados en la primera infancia y adultos mayores. En este proyecto, no se tuvieron en cuenta las advertencias del interventor sobre hallazgos, observaciones e inconsistencias en el componente arquitectónico, estructural (suelos, cimentación, vigas, detalles, modelación estructural), hidráulico, eléctrico, red contra incendios y gas.
Además, se evidenció que presupuestalmente no se había incluido la demolición de la edificación existente ni las obras exteriores de espacio público, que son actividades claves y requeridas para adelantar la ejecución de la obra. Estos errores han provocado retrasos en la obra y se hace necesario conseguir recursos adicionales por al menos 10.000 millones de pesos para poder terminarla, según informó el delegado.
La omisión de las recomendaciones del interventor ha generado, de acuerdo con el Ministerio Público, la necesidad de incluir nuevas actividades que no se contemplaron inicialmente, con lo que se ha incrementado el presupuesto para su culminación.
“Al omitir las recomendaciones, se han tenido que incluir ocho actividades nuevas, que no se contemplaron en el proyecto inicial; esto ha generado sobrecostos que hoy hacen que se requiera una nueva adición por $10.000 millones, que de no completarse pone en riesgo su terminación y entrega”, advirtió Pinzón.