Nación

Procuraduría le responde a la JEP sobre el reporte de 20 mil cuerpos en hangar de Bogotá

El ente de control realizó una inspección al Aeropuerto Internacional El Dorado, después de la información entregada por Naciones Unidas.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2024
Procuraduría y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Procuraduría y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). | Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le acaba de enviar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), un informe sobre la inspección que adelantó en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, después de que la ONU alertara que tenía información sobre un hangar donde estaban depositados más de 20 mil cuerpos humanos.

El documento concluye que “en los hangares que se encontraban sin cerramientos, no se observan instalaciones que permitan inferir un espacio en el que se pueden almacenar 20.000 cuerpos humanos, ni aun considerando que los cuerpos se encontraban esqueletizados y almacenados en contenedores aptos para dicha disposición”.

La respuesta hace parte de una solicitud que hizo la Jurisdicción Especial de Paz a todas las entidades competentes, para que respondieran sobre la supuesta fosa de 20 mil cuerpos que habría en un hangar en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

La Procuraduría también detalló en su respuesta que la mayoría de hangares están tomados por empresas privadas dedicadas a la operación aérea y precisaron: “Sin que se indique la existencia de hangares o espacios de los cuales se desconozca su poseedor o que estén destinados a una actividad de almacenamiento o bodegaje”.

La visita de una comisión especial de la Procuraduría General se dio después de que el Comité contra la Desaparición Forzada en Colombia, de las Naciones Unidas, asegurara que tenían información sobre un hangar en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con 20 mil cuerpos.

Dicha inspección se hizo en un vehículo autorizado de Opain, la empresa que opera el aeropuerto, desde donde se verificó la zona de los hangares, los nombres de los arrendatarios y las actividades para lo que estaban destinados.

El reporte de la ONU ha desencadenado en un cruce de versiones.
El reporte de la ONU ha desencadenado en un cruce de versiones de distintas autoridades. | Foto: Colprensa

En el documento se detalla que verificaron los hangares de “Aerosucre, Aerocivil, Avianca, Sarmiento Angulo, Latam, Río Sur, Grupo Santo Domingo y Click Big. Uno de los sitios que se inspeccionó fue el de Helistar, en el que explicaron que “por contrato de confidencialidad con sus clientes no estaba permitida la toma de imágenes de fotografía y/o video”.

Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre, la Cancillería de Colombia le pidió explicaciones al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, luego de que este organismo publicara un informe el 5 de diciembre, en el que se alertaba sobre la presencia de 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Noticias relacionadas