NACIÓN
Procuraduría: ‘Otoniel’ saldará sus cuentas con las víctimas en Colombia
Desde el Ministerio Público señalaron que a pesar de su extradición, el delincuente también pagará sus penas en Colombia.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, señaló que la entidad garantizará que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, pagará todas sus deudas con la justicia colombiana y que también le responderá a las víctimas del país, a pesar de que en los próximos meses será extraditado a los Estados Unidos.
De acuerdo con la funcionaria, gracias a la agencia especial que constituyó para la vigilancia de sus procesos, cuando Úsuga regrese al país, después de cumplir su pena en territorio norteamericano, lo estarán esperando sus procesos en Colombia, por los que también pagará una pena aquí.
“Encontramos 20 procesos de carácter penal y consideramos que, por la gravedad de la situación de este señor, creamos una agencia especial para estar muy atentos en pro de las víctimas y eso significa que vamos a estar muy encima de esos procesos, mirando cuáles fueron los casos, quiénes son las víctimas y qué delitos son, para efectos de acumularlos y tenerlos presentes para que se cumpla la ley lo más rápido posible”, explicó.
La jefe del Ministerio Público indicó que tiene que pagar en Estados Unidos, pero también en Colombia, una vez concluya su caso allá, por lo que deben estar listos los expedientes y las condenas en ese momento.
Lo más leído
“Por el contrario, tiene que pagar allá y terminando allá, tiene que venir a pagar acá, una vez se cumpla con la extradición, pero para que pague acá se necesita que estén listos los expedientes, que estén listas las condenas y que estén listas las investigaciones para que sean consecuentes”, enfatizó la procuradora.
Cabe recordar que ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo, fue capturado por las autoridades hace un par de semanas. Al delincuente le venían siguiendo el rastro desde hace meses. En junio, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, había dicho que ‘Otoniel’ y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública.
Sobre alias Otoniel, el general Vargas dijo en su momento: “Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta US$5 millones por el gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombinas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta $3.000 millones por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombina $17.000 millones por este delincuente”.
En un golpe propinado contra el Clan de Golfo en septiembre pasado, en el que murieron siete presuntos integrantes de esta estructura narcotraficante y otros dos fueron capturados, en lo que se conoce como la operación Agamenón, se conocieron varios detalles de cómo funciona esta estructura.
En medio de este resultado de septiembre se conoció que alias ‘Otoniel’, quien se encontraba en zona selvática del Nudo de Paramillo, mantenía aislado de la civilización y recibiendo apoyo externo de alias ‘Chiquito Malo’, el segundo cabecilla de la estructura. Entre ellos solo se comunicaban por correos humanos o memorias USB con audios en los que envían precisas instrucciones.
Vargas, en su momento, aseguró que alias ‘Otoniel’ evitaba usar celulares para no ser detectado por los servicios de inteligencia del Estado. Además reveló que este año han sido capturados más de 648 integrantes del Clan del Golfo, 49 han muerto en desarrollo de operativos de la fuerza pública y se les han decomisado 40 toneladas de cocaína.
Según la información de inteligencia, era alias ‘Chiquito Malo’ quien le prestaba toda la logística que requería para su manutención en la zona selvática, donde evitaba tener contactos con la civilización.