Nación
Procuraduría pide a alcaldes de La Guajira estar alerta por el paso de la tormenta tropical Bret
El Ministerio Público pidió que se activaran los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgos de Desastres en cada uno de los municipios.
La Procuraduría General de la Nación exhortó a los alcaldes de 15 municipios de La Guajira, incluyendo Riohacha, adoptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos por el posible paso de la tormenta tropical Bret.
En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira hizo el requerimiento a los alcaldes de Manaure, Uribia, Albania, Dibulla, Maicao, San Juan de Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Hatonuevo, Urumita, Barrancas, Fonseca, Villanueva y Distracción, así como al primer mandatario de la capital del departamento.
El órgano de control resaltó la importancia de que se activaran los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo en cada uno de los municipios, y en particular dar estricto cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante la temporada anual de ciclones tropicales para el Caribe colombiano.
Igualmente, los instó a estar muy atentos a las alertas que pudiera emitir el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) o el Centro Nacional de Huracanes para activar los planes de contingencia establecidos.
Lo más leído
El Ministerio Público indicó que, “pese a que el Centro Nacional de Huracanes no ha emitido aún una alerta, sí se ha precisado que la trayectoria de la tormenta tropical Bret al finalizar la semana pueda afectar al departamento de La Guajira, con efectos como lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones y movimientos en masa, vientos de variada intensidad, vendavales o minitornados e incrementos significativos en el oleaje y mar de fondo”.
El pasado 21 de julio, el Ideam señaló que la tormenta tropical Bret avanzaba por el Caribe y que no habría afectación en próximos días en territorio colombiano, pero podría tener incidencia baja sobre la península de La Guajira este sábado, por lo que se activó el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.
En las últimas horas el Instituto dio un parte de tranquilidad al anunciar que Bret continúa su avance hacia el Occidente ingresando al Mar Caribe sobre Antillas menores y no se espera afectación directa sobre la península de La Guajira, litoral y Archipiélago de San Andrės y Providencia. No obstante, la Procuraduría mantiene su alerta y el Ideam continúa en monitoreo.
Hay que recordar que Bret traerá vientos y lluvias fuertes en Barbados, Dominica, Martinica y Santa Lucía.
El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, está monitoreando dos sistemas en el océano Atlántico que podrían convertirse en tormentas más severas.
“Bret podría convertirse en huracán en un par de días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su actualización este martes 20 de junio por la mañana.
Se espera que la tormenta se acerque a las islas de las Antillas Menores “a fines de esta semana”, dijo el servicio nacional de pronóstico. Las Antillas Menores están compuestas por numerosas naciones y territorios insulares, incluidas las Islas Vírgenes de los EE. UU., Antigua y Barbuda, Aruba y Trinidad y Tobago, entre otros.
“Se pronostica que Bret se fortalecerá inicialmente y luego se moverá a través de las Antillas Menores cerca de la intensidad de un huracán el jueves y viernes, lo que generará un riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, vientos fuertes y marejadas y olas peligrosas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
“Dada la incertidumbre más grande de lo habitual en el pronóstico de la trayectoria, es demasiado pronto para especificar la ubicación y la magnitud de dónde podrían ocurrir estos peligros. Sin embargo, todos en las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deben monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico para Bret y tienen su plan de huracanes en su lugar”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.