NACIÓN
Procuraduría pide a alcaldes y gobernadores cumplir con los protocolos para el regreso a clases presenciales
El ente de control emitió una resolución en la que exhorta a los mandatarios locales a aplicar los lineamientos expedidos por el Gobierno nacional para volver a las aulas.
La Procuraduría General de la Nación publicó un documento en el que solicita a los alcaldes y gobernadores del país cumplir con los lineamientos del Gobierno nacional de volver presencialmente a las aulas, una vez hayan sido priorizados en la vacunación los maestros y, por lo tanto, estén dadas las condiciones para ese retorno.
“Exhortar a gobernadores y alcaldes a fortalecer las acciones necesarias para la correcta implementación de medidas de bioseguridad que garanticen el retorno seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en los establecimientos educativos”, dice el documento firmado por la procuradora Margarita Cabello.
El Ministerio Público también instó a los mandatarios locales a ampliar las medidas que permitan el retorno de las actividades educativas, pidiéndole a todo el personal administrativo y docente que acuda al llamado según los lineamientos dispuestos por los ministerios de Educación y Salud. Precisamente, uno de los argumentos de la Procuraduría para tomar esta decisión es que ya el Gobierno expidió la normatividad necesaria y viene adelantando todas las gestiones para este correcto retorno.
Una de esas disposiciones fue priorizar a todos los maestros en el Plan Nacional de Vacunación, ya que algunos argumentaban riesgo de volver a las aulas. El Gobierno expidió los lineamientos para que los maestros y el personal administrativo regresen a la educación presencial en las entidades certificadas, luego de que los docentes y trabajadores hayan completado su esquema de vacunación.
En las últimas semanas el Ministerio Público había venido adelantando investigaciones sobre la presencialidad en los colegios después del llamado del Gobierno nacional. Según informó el ente de control, hicieron visitas de verificación en 17 instituciones educativas de 10 municipios del país.
Uno de los datos que arrojó ese recorrido fue que estos colegios están teniendo una asistencia del 29 % de los estudiantes, aunque reconocieron que la mayoría de instituciones cumplen con los lineamientos de bioseguridad requeridos.
A la vez, se les solicitó a las 96 entidades territoriales certificadas en educación que entreguen un reporte del estado de implementación de los planes de alternancia de cada jurisdicción. Los departamentos que visitaron agentes del Ministerio Público fueron: Antioquia, Boyacá, Chocó, Valle, Tolima, Córdoba, Bolívar y Santander.
“La Procuraduría General de la Nación continúa con la vigilancia preventiva al retorno progresivo y seguro de los estudiantes a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales, como una prioridad de salud pública, bajo la implementación de medidas de bioseguridad”, aseguró oficialmente la entidad.
Para llegar a esas estadísticas y analizar lo encontrado se recopiló información sobre protocolos de bioseguridad, manejo del control de la covid-19, entre otras medidas exigidas por el Gobierno nacional. En todas las sedes visitadas se cumplía con actividades de desinfección de manos al ingresar a las instituciones y la organización pertinente para ingresar sin generar aglomeraciones.
“Se observó un mejor cumplimiento en la ventilación de los espacios cerrados y en la señalización sobre el distanciamiento requerido en las áreas comunes de las instituciones; otras medidas como la asignación de un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas y el establecimiento de turnos y horarios de ingreso y salida de la institución, registraron un elevado porcentaje de cumplimiento”, aseguró la Procuraduría en esas visitas.
Tras el anuncio se espera que se cumplan los lineamientos del Gobierno y varios de sus ministerios que han pedido el retorno a las aulas, sabiendo las afectaciones que han sufrido especialmente los menores de edad luego de más de un año de pandemia.
Según cifras oficiales en el país solo el 16 % de los 9,7 millones de estudiantes de colegios públicos y privados ha regresado a clases presenciales y por eso la alerta. Sin embargo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a pesar de estos anuncios, en las últimas horas emitió un comunicado en el que no parecen muy conformes con la idea. Siguen haciendo algunas exigencias al Gobierno para atender este llamado.