NACIÓN

Procuraduría pide al Invima informar si están aseguradas jeringas para vacunar contra covid-19

SEMANA conversó con el director del Invima, Julio César Aldana, sobre esta inquietud del Ministerio Público. Esto fue lo que respondió.

6 de enero de 2021
Llegó la vacuna.
En esta fotografía de archivo del miércoles 16 de diciembre de 2020, una enfermera registrada prepara una jeringa con la primera ronda de la vacuna Pfizer COVID en Ridgeland, Mississippi, mientras los líderes médicos estatales recibían las vacunas. El viernes 18 de diciembre de 2020, The Associated Press informó sobre historias que circulaban en línea que afirmaban incorrectamente que una enfermera de 42 años en Alabama murió después de recibir la vacuna COVID-19 el martes. Después de ser contactado por la AP, los funcionarios del Departamento de Salud Pública de Alabama consultaron con los hospitales que administraron la vacuna COVID-19 para confirmar que las afirmaciones sobre la muerte de una enfermera eran falsas. Foto:AP Photo/Rogelio V. Solis. | Foto: AP

Este miércoles, en una comunicación dirigida al director del Invima, Julio César Aldana, la Procuraduría preguntó si están aseguradas las jeringas para vacunar contra la covid-19.

La petición del Ministerio Público al Invima es que entregue un informe detallado sobre si está asegurada la existencia de medicamentos necesarios para atender pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de jeringas desechables para realizar el proceso de vacunación contra la covid-19 a más de 34 millones de ciudadanos”.

Además de todas las medidas que se están implementado en distintas regiones del país que buscan evitar que se sigan propagando los casos de contagio del coronavirus, la confirmación del presidente Iván Duque sobre la autorización del Invima para el uso de la vacuna de Pfizer en Colombia, así como la luz verde para la programación del calendario de vacunación, es una noticia muy alentadora para los colombianos que se han visto afectados por la emergencia sanitaria, tanto en su salud física y mental, como económicamente.

En comunicaciones enviadas al director de este organismo, Julio César Aldana Bula, “el Ministerio Público señaló que ha sido alertado respecto de la potencial escasez de jeringas desechables necesarias para la aplicación de las vacunas, lo cual representaría un grave riesgo para la ejecución del plan de vacunación, y del posible desabastecimiento de medicamentos de primera línea de atención utilizados en pacientes con covid-19 que se encuentran en las UCI”.

En primer lugar, el director del Invima deberá indicar a la Procuraduría “qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno nacional; proyecciones de demanda mensual y estimaciones de provisión a nivel nacional y tiempo de cobertura”.

Así mismo, deberá informar “sobre el plan de contingencia establecido por el Gobierno nacional para garantizar la suficiencia de medicamentos para la atención de los pacientes que requieren ser internados en UCI”, advierte el Ministerio Público.

Y precisa la Procuraduría que “en caso de no contar con existencias de esos medicamentos o de existir algún riesgo de escasez de jeringas desechables, el Invima deberá informar las medidas y gestiones adelantadas para aprovisionar estos insumos médicos indispensables para atender las necesidades de salud que se están presentando actualmente en el país y llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

“Se ha dado otro paso muy relevante para avanzar en el programa de vacunación contra la covid-19. Hoy el Invima ha dado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Colombia. Este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord, y como se lo veníamos informando a los colombianos, no solamente se expidió el decreto que permitía esa habilitación, sino que llegó la solicitud de Pfizer y básicamente en un periodo muy corto, en un periodo récord, se analizó por parte de todo el equipo técnico más de 22.000 folios y hoy se da ya esa autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Colombia. Este es un paso muy importante y así seguiremos avanzando con AstraZeneca, con Janssen y con todas las facilidades dentro de la estrategia Covax”, señaló el mandatario de los colombianos haciendo énfasis a la rapidez con la que se aprobó esta solitud realizada al Invima el 31 de diciembre, lo que refleja que fueron menos de 3 días hábiles los que se tomó la entidad para aprobar este gran avance en materia de salud pública para el país.

El Invima debe responder en un plazo de tres días a las inquietudes del Ministerio Público.