Judicial
Procuraduría pide a JEP que excomandantes de Farc sean determinados como responsables de esclavitud por “compra” de secuestrados
Según el Ministerio Público, la “compra de secuestrados” fue una dinámica sistemática.
La Procuraduría General envió una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que determine como máximos responsables por el crimen de lesa humanidad de esclavitud a los excomandantes de las Farc Édgar López Gómez, alias Pacho Chino; Juan Carlos Ramírez, alias Sargento Pascuas, y Héctor Julio Villarraga Cristancho, alias el Grillo.
El Ministerio Público sostiene que la “compra de secuestrados no fue un evento esporádico”, sino una dinámica sistemática adoptada por las estructuras de las Farc, en particular el Bloque Occidental. Además, solicitó investigar la responsabilidad de mando de Héctor Julio Villarraga Cristancho, Gilberto Arroyave o ‘el Grillo’, por un crimen de guerra relacionado con violación sexual, cometido simultáneamente con otros crímenes graves como toma de rehenes y privación de la libertad.
“La compra de secuestrados no se trató de eventos esporádicos cometidos por algunos de sus miembros, sino de una dinámica acogida de forma sistemática. Así, correspondió a una política que se extendió por las estructuras de las Farc-EP, en concreto por el CCO-BOCC –Bloque Occidental–, que además nunca se controló o delimitó”, indicó la Procuraduría.
Según el órgano de control, el Bloque Occidental fue responsable de al menos 42 secuestros con fines financieros, donde 92 personas, incluidos menores de edad, fueron privadas de su libertad. Se exigieron rescates que oscilaron entre 200 millones de pesos y hasta 5 millones de dólares.
Tendencias
Las víctimas de estos secuestros fueron sometidas a tortura física y psicológica, esclavitud, abuso sexual y, en muchos casos, fueron asesinadas y sus cuerpos desaparecidos. La Procuraduría mencionó el caso de tres niños secuestrados, uno de los cuales fue sacado a la fuerza de un autobús escolar y mantenido cautivo durante un año, mientras su familia reunía $ 600 millones exigidos por los secuestradores para su liberación.
Estas revelaciones ponen de relieve la gravedad de los crímenes perpetrados por estos excomandantes de las Farc, evidenciando la urgencia de que se haga justicia y se reconozca el sufrimiento de las víctimas.
A declarar ante la JEP por atentado en el club El Nogal
De otro lado, la Sala de Reconocimiento de la JEP tomó la decisión de citar a Rodrigo Londoño, jefe máximo de las desaparecidas Farc, al hoy senador de Comunes, Carlos Antonio Lozada, y al guajiro Joaquín Gómez, para que rindan declaración formal que permita el esclarecimiento del atentado con carro bomba en el club El Nogal, ubicado en el norte de Bogotá. El trágico hecho ocurrió el 7 de febrero de 2003.
Londoño, Lozada y Gómez hacían parte del secretariado de las Farc, el órgano directivo de esa guerrilla que dio la orden de ingresar un coche con explosivos, activarlo, y generar la muerte de 36 personas. Otras 198 quedaron gravemente heridas.
De acuerdo con la JEP, además de los tres jefes guerrilleros, fueron citados otros seis exsubversivos que hicieron parte del plan terrorista que le dio la vuelta al mundo y que buscó golpear a la institucionalidad.
Entre ellos, están Fabián Ramírez Cabrera, quien dirigió la columna móvil Teófilo Forero de las Farc; Floresmiro Burbano, conocido como Martín Corena; Jaime Tapiro García, alias Rubén Polanco; José Edwin Aldana, conocido como Leonardo Posada; Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán.
“La Sala de la JEP iniciará su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila)”, reportó la Jurisdicción Especial para la Paz en su comunicado de prensa.
Las diligencias se realizarán el próximo 12 y 13 de agosto desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la JEP en Bogotá. Se espera que, más allá de los detalles del atentado, que ya han sido documentados en reiteradas ocasiones por la Fiscalía General, además de la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc le cuenten al país qué llevó a esa guerrilla a ingresar y atentar contra uno de los clubes más prestigiosos del país.