NACIÓN
Procuraduría pide a MinEducación informe sobre servicio educativo durante la pandemia
La solicitud que hace el Ministerio Público exige, entre otras cosas, información sobre acciones adelantadas para cerrar brechas de conectividad en los territorios.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Educación un informe sobre la prestación del servicio educativo durante la pandemia.
Señala la Procuraduría: “El Ministerio Público solicitó información a la titular de la cartera de Educación sobre las principales dificultades que se presentaron para la modalidad de aprendizaje en casa y los retos de corto y mediano plazo, así como las directrices establecidas para el cierre del año escolar 2020 y para 2021. Así mismo requirió informe sobre el número de niños, niñas, y jóvenes que han abandonado el sistema escolar durante este periodo, las razones que se identificaron para la deserción de más de 100.000 de ellos y sobre el riesgo de pérdida del año escolar para cerca del 10 % de los estudiantes, solicitando a su vez, las estrategias definidas para revertir el impacto que esto puede causar en sus trayectorias educativas”.
Dentro de las acciones solicitadas por el Ministerio Público está por ejemplo la socialización de las principales acciones desarrolladas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), en conjunto con otras carteras, “para cerrar las brechas de conectividad y de disponibilidad de dispositivos tecnológicos requeridos para el aprendizaje en casa, tanto para los estudiantes, como para las instituciones educativas, docentes y directivos docentes, e indicar los avances o resultados alcanzados a la fecha”.
En días pasados, SEMANA había informado lo que señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo y es que “para 2021, con el trabajo en equipo con MinHacienda y el Congreso, el sector seguirá siendo líder a nivel presupuestal, permitiendo la articulación de estrategias sociales claves para garantizar a esta generación una educación de calidad y con mayores oportunidades”, dijo la funcionaria.
De otro lado, fue el Senado de la República el que aprobó el Presupuesto General de la Nación por $313,9 billones y así como lo había anticipado la ministra, el sector fue el que mayores recursos tendrá de cara al próximo año. Del total del presupuesto, $47,2 billones serán para la Educación.
La ministra destacó en su momento el crecimiento en el presupuesto, asegurando que desde la llegada de este Gobierno el rubro para Educación ha incrementado cerca de 10 billones de pesos: “El sector educación cuenta con más de $47.2 billones que garantizan los recursos que van a contribuir a una educación de calidad en todas las regiones del país
Ahora bien, cuando Semana le preguntó a la ministra sobre las ventajas o desventajas de la educación virtual, la ministra explicó: “Tenemos el desafío de avanzar en la transformación digital sin perder de vista los resultados de aprendizaje, el significado de la presencialidad, las restricciones con las que contamos en materia de conectividad, y las distintas metodologías, medios y materiales que han acompañado la educación en las regiones. Este proceso ha promovido escenarios innovadores de aprendizaje autónomo y propuestas para la construcción de conocimiento desde donde incentivan actividades de análisis; pero también es claro que ha sido un proceso para el que no estábamos preparados, y tendrá un impacto en la calidad que no podemos perder de vista. Este es un año atípico en el sistema, que nos exige redoblar esfuerzos y tener en la óptica de evaluación el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. Con el Icfes estamos diseñando mecanismos que acompañen a las instituciones y estudiantes a identificar las brechas para poder crear estrategias de nivelación y fortalecer los procesos de calidad”
Lo que advierte el Ministerio Público, para concluir, en esta comunicación a MinEducación también, es que se pide velar “por la garantía del derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que permanezcan en el sistema educativo, y cumplan y culminen de manera satisfactoria sus estudios”.