NACIÓN
Procuraduría pide al gobierno que cumpla con el pago a médicos residentes
El Ministerio de Salud deberá informar a los practicantes médicos la manera como realizará estos pagos.
El Ministerio Público viene realizando vigilancia preventiva y de control de gestión, sobre el ejercicio activo y eficiente de las funciones administrativas y la conducta oficial, de aquellos que desempeñan funciones públicas, en defensa de los derechos y garantías fundamentales sobre el derecho a la salud y a la vida. ,
Dentro de la labor de vigilancia permanente que se viene desarrollando en todos los territorios del país por parte de la Procuraduría General de la Nación, se conoció que a la fecha no se ha cumplido con el pago equivalente al monto del apoyo de sostenimiento educativo mensual, el cual no debe ser inferior a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, a los más de 5.200 residentes del área de la salud que se encuentran en prácticas formativas de programas de especialización médico quirúrgica, de acuerdo con lo previsto en las Resoluciones 1872 de 2019 y 1052 de 2020 proferidas por ese Ministerio.
Hasta el momento, aún está pendiente el pago a más de 500 residentes por el apoyo del mes de julio y a la totalidad de los mismos, por los meses de agosto y septiembre del presente año.
De acuerdo con lo anterior, la Procuraduría General de la Nación, instó al Ministerio de Salud y Protección Social para que dé cumplimiento a lo establecido en las resoluciones anteriormente mencionadas y proceda a adoptar las acciones que sean necesarias para garantizar el pago inmediato de los meses adeudados a la totalidad de los residentes.
Asimismo, es importante que se defina un cronograma de fechas para el giro oportuno de estos recursos en el futuro, con la finalidad de garantizar las condiciones, medios y recursos requeridos para el adecuado desarrollo de las actividades relacionadas con la práctica formativa1 y así estimular la importante labor que han venido desempeñado en beneficio de la salud de los colombianos, especialmente durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.
Remuneración a médicos residentes
Al inicio del mes de septiembre, el presidente Iván Duque en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron en el programa “Prevención y Acción” que por primera vez los médicos residentes del país recibieron una remuneración por su trabajo. Anteriormente la recompensa por esta práctica profesional era poca o nula.
“Desde hace varios años se venía hablando de la posibilidad de pagarles a quienes están en la residencia médica. Este ha sido un anhelo por años, se avanzó en 2018 con una Ley de la República. Nosotros estábamos buscando la apropiación de los recursos, la reglamentación de los mismos y emitimos las resoluciones 1872 de 2019 y la 1052 de 2020, y prácticamente podemos decir que a partir de ayer empezamos a ver en Colombia la remuneración de los residentes médicos”, dijo Duque.
El ministro Ruiz resaltó que, gracias a los amplios estudios que necesita un médico con especialidad, se pretende resolver un problema que había y es que en la mayoría de casos los médicos se demoran en promedio 10 años en recuperar lo invertido en su estudio.
También reconoció que la Ley 1917 de 2018 puso el tema sobre la mesa y planteó la posibilidad de este pago. Por parte del Gobierno se realizó todo el proceso de reglamentación y hoy se puede decir que este pago para residentes es una realidad.
Este primer giro se hizo a través de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud, Adres, a 689 médicos que se encuentran haciendo su especialidad médica. A ellos se les pagó un monto de 2.400.000 pesos, los cuales serán entregados mensualmente.
“Esto es un hito, cambia la vida de los especialistas médicos y apoya todo el proceso para el desarrollo de los profesionales en un ámbito mucho más seguro, saludable, tranquilo y relajado frente al proceso educativo médico que es tan duro”, dijo Ruiz.
El ministro también mencionó que le solicitó al Ministerio de Hacienda la apropiación de 91.000 millones de pesos para la vigencia de 2020 con el fin de soportar los pagos de los médicos que irán entrando en este proceso, que se estima que sean alrededor de 5.000.