Judicial

Procuraduría pide emitir fallo condenatorio contra Jhonier Leal y compara el caso con una “tragedia griega”

La delegada del Ministerio aseveró que la tesis de la Fiscalía General quedó plenamente demostrada por lo que se debe condenar a Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.

Redacción Semana
26 de febrero de 2024
Jhonier Leal
Jhonier Leal | Foto: Screenshot

En sus alegatos de conclusión, la Procuraduría General pidió emitir fallo condenatorio en contra de Jhonier Leal al considerar que en el juicio quedó demostrada su participación directa en los hechos que rodearon el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal; y de su madre, Marleny Hernández, en hechos registrados el 21 de noviembre de 2021.

La delegada del Ministerio Público no dudó en calificar este caso como una tragedia griega, asegurando que todos los elementos materiales probatorios permiten inferir que Leal planeó el crimen y luego tomó todas las medidas que estaban a su alcance para manipular la evidencia.

“En La Calera, casa 18, del conjunto Arboleto, Jhonier Leal cometió semejante carnicería. Asesinando a su progenitora y a su hermano, Mauricio Leal. Fue capturado por el CTI y llevado ante un juez de garantías donde fue imputado y, como Orestes en la Orestíada intentó desviar sus crímenes”, aseveró la procuradora del caso.

En este sentido cuestionó el hecho que en enero de 2021, Leal -tras la imputación de cargos- se declarara inocente para pocas horas después admitir su responsabilidad, por lo que incluso llegó a firmar un preacuerdo en el que se fijaba una sentencia.

Sin embargo, de la mano de la abogada Ana Julieth Velásquez tomó la decisión de retractarse y buscar demostrar su inocencia en un juicio penal. “Decidió lanzarse al vacío con una ingenua teoría del homicidio-suicidio, y como la jugada no tenía el poder de los dioses del Olimpo, en el mes de septiembre de 2023 la abogada dimitió dejándolo en un breve abandono”.

“La diferencia del juicio de Jhonier Leal con el de Orestes, por allá en el 458 antes de nuestra era, estriba en el que el segundo logró la absolución al haber expiado sus crímenes teniendo como aliados y defensores a los dioses Apolo y Atenea, sin embargo, como Jhonier Leal no ha logrado expiar sus crímenes y la Fiscalía logró demostrar en este dilatado juicio la teoría del caso, le espera una condena ejemplar que en breve dictará su Señoría”, argumentó.

En sus alegatos, la procuradora del caso aseguró que existen pruebas documentales y testimoniales para concluir más allá de toda duda razonable que Jhonier Leal participó de manera directa en el doble homicidio y la manipulación de los elementos materiales para evadir el actuar de las autoridades y desviar la investigación.

Para esto, quiso presentar el caso como un suicidio, alterando para estos mensajes de WhatsApp para justificar el hecho y dando a entender que el estilista había primero asesinado a su progenitora y luego tomó la decisión de quitarse la vida pues no aguantaba más lo que estaba viviendo.

“Es evidente que el acusado cometió la conducta punible en su propia madre y hermano, por eso, al principio lo llamé un matricida”, aseguró la procuradora al pedir la condena y tener en cuenta los agravantes de la conducta por el parentesco. “El homicida le suministró de pastillas (...) colocando a la victima den situación de indefensión e inferioridad, y tras herirlos de manera cruel con pinchazos o punzadas, y propinarle salvajemente cuatro heridas a su propio hermano buscó directamente el desenlace final”, aclaró.

Por esto no dudó en aseverar que el acusado actuó con “sevicia” pues las apuñaló “sin compasión hasta acabar con su vida”. En el caso de Mauricio Leal se encontraron rastros de violencia excesiva por parte del agresor, teniendo en cuenta las marcas que presentaba en su tórax y rostro. “El ataque a Mauricio fue salvaje y cruel, ejecutado de forma inhumana (...) El fin último era obligarlo a escribir una nota suicida (...) No hay duda que no tuvo inconveniente en producirle un extraordinario dolor para mantenerlo en estado de indefensión”.

Este lunes, la Fiscalía General pidió una condena “ejemplar” contra Jhonier Leal. Posición que fue compartida por el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, que consideró que existen pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de Leal en este doble homicidio.