Nación
Procuraduría pide medidas de protección urgentes para alcalde y concejales de Tuluá por amenazas de La Inmaculada
La solicitud del Ministerio Público se da tras los hechos de violencia que se viven en el municipio.
Un llamado urgente hizo la Procuraduría General de la Nación a las autoridades, para que se tomen medidas para proteger la vida e integridad del alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez, y los concejales amenazados por la banda criminal La Inmaculada.
El Ministerio Público le hizo la solicitud expresa a la Dirección de Protección de la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección, para que aceleren la realización de los estudios de nivel de riesgo necesarios para definir y asignar las medidas de protección por trámite de emergencia en cada caso.
Así mismo, a través del procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, solicitó un informe actualizado sobre las acciones adelantadas hasta el momento frente al riesgo que enfrentan estos funcionarios de la administración municipal.
El tema de orden público en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, viene siendo muy complejo, pese a los consejos de seguridad y medidas que han tomado las autoridades de la región tras los crímenes que se han venido cometiendo.
Ante este complejo panorama, el alcalde Gustavo Vélez aseguró que su vida está en riesgo a pesar de que tiene los hombres que lo protegen, el vehículo en el que se moviliza es blindaje 3 y no soporta ataques con fusil como el que sufrieron el concejal Carlos Arturo Londoño y Clariveth Ocampo.
Así lo manifestó el funcionario el pasado 24 de abril en diálogo con SEMANA, tras los ataques que se presentaron la noche anterior y los cuales acabaron con la vida del concejal y la funcionaria de la administración pública en medio de la presentación de los logros de los 100 días de administración.
“Mi vida y la de los concejales está en riesgo. Lo lamentable es el actuar lento de la UNP con los esquemas de protección para los concejales y en mi caso tengo una camioneta con un blindaje que si disparan con fusil atraviesa ese blindaje. Ha sido muy lento el accionar de la Unidad Nacional de Protección”, explicó.
De igual manera, dio a conocer que en estos momentos todos los concejales de Tuluá se encuentran en máxima alerta por la crítica situación de orden público y que es la Policía Nacional la que está encargada de la seguridad de los cabildantes porque desde la UNP aún no les han dado la protección que requieren.
“El actuar de la Policía ha sido de una manera muy diligente y están generando un acompañamiento a los concejales, pero el problema es que esa no es la misión a la Policía; entonces, también estamos esperando que la UNP tome carta en el asunto”, señaló el mandatario.
Además, agregó: “esperamos que la UNP tome las acciones concretas y decisivas para poder hacer que las personas que se encuentran bajo amenazas puedan ser atendidas. Ese es un tema que estamos también trabajando y evaluando, pero vuelvo y repito, no es una situación sencilla. Es una situación supremamente complicada”.
Otra de las denuncias que realizó el mandatario tulueño es el poco control que tienen las autoridades en las cárceles desde donde están dando órdenes para cometer todo tipo de delitos en Tuluá.
“Hoy hay un problema muy complicado y es que estamos jugando con una especie de juego del gato y el ratón, porque las autoridades están haciendo operativos y están dando buenos resultados. La Policía, el Ejército y la Fiscalía están dando resultados a nivel local, pero desde las cárceles los jefes de estos grupos criminales siguen comunicándose, siguen dando órdenes, siguen haciendo llamadas y videollamadas a las personas que ellos desean para amenazarlas. Además, desde allí sigue extorsionando a la gente, siguen trabajando todo el tema que hoy se vive en Tuluá”, precisó.