NACIÓN
Procuraduría pide que se contemple aplazar las marchas del miércoles ante situación del coronavirus
El Ministerio Público aseguró que cualquier tipo de aglomeración en este momento es un riesgo, aunque insiste en que se debe garantizar, en todo caso, el derecho a la protesta.
A diario el Ministerio de Salud ha estado informando el fallecimiento de por lo menos 400 personas por cuenta del coronavirus, cifras que no se habían visto desde que comenzó la pandemia, algo que ha llevado a que las autoridades sanitarias sumen todos los esfuerzos para superar este tercer pico, que por los números indica que es el más letal.
Ante esta situación, la Procuraduría elevó su llamado a reconsiderar realizar las marchas convocadas para este miércoles 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria y otros proyectos del Gobierno nacional.
En un comunicado, el Ministerio Público sostuvo que “al observar las alarmantes cifras de fallecimientos por causa del coronavirus que se vienen presentando en Colombia, el crecimiento de velocidad de contagio del virus, la confirmación de la presencia de dos nuevas cepas en algunas de las principales ciudades (...) y la escasez de oxígeno en varias regiones; la Procuraduría llama a todos los mandatarios del país a reforzar las medidas que se vienen tomando para proteger la vida, al tiempo que insta a la población a acatar las recomendaciones que desde el sector salud se vienen realizando”.
Procuraduría General de la Nación recomienda considerar la posibilidad de aplazar marchas y concentraciones. Manifiesta su preocupación y hace un llamado a todos los actores sociales respecto del riesgo que representa en este momento para la salud pública. https://t.co/zYlmKdqmJK pic.twitter.com/YxLNtbF0es
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 26, 2021
En ese sentido, el ente de control manifestó su preocupación por el riesgo que representa en este momento cualquier tipo de aglomeraciones, “lo anterior haciendo alusión directa a las manifestaciones que se están convocando desde hace algunos días y que podrían conllevar, si no se realizan con suma cautela y sensatez, un aumento en el número de contagios y eventualmente en el de fallecimientos”.
Lo más leído
Vale mencionar que el pronunciamiento de la Procuraduría se conoce luego que desde el Ministerio de Salud se pidiera, en ese mismo sentido, aplazar este paro nacional con el fin de evitar un incremento mayor en las muertes y decesos en medio de la tercera ola de covid-19.
“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, manifestó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Por su parte, la Procuraduría hizo un llamado a quienes están convocando estas marchas o concentraciones y quienes estén pensando en participar en ellas a que obren “en consecuencia” del complicado momento por el que atraviesa el país y “acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía en general”.
Sin embargo, la entidad fue enfática al decir que en todo caso y sea cual sea la decisión que tomen los convocantes al paro nacional, “el ente de control reitera el deber que le asiste en relación con garantizar el derecho a la protesta y enfatiza que cualquiera sea la decisión que tomen los ciudadanos estará a su lado velando porque se mantenga el orden público, el derecho a la movilidad y para que se respeten los derechos individuales y colectivos tanto de los ciudadanos que deciden salir a las calles como de aquellos que responsablemente decidan quedarse en sus casas”.
Asimismo, en un comunicado, la cartera de Salud señaló que reconoce y respeta el derecho constitucional a la protesta, consagrado en el artículo 37, pero hace un llamado a la sociedad a considerar mecanismos de manifestación que no impliquen aglomeraciones ni contacto físico. De lo contrario, insiste en aplazar las movilizaciones durante algunas semanas, hasta cuando exista una menor ocupación de los servicios de salud, incluyendo las UCI.
En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado similar, cuando anunció que toda la capital del país se encuentra en alerta roja e informó sobre las nuevas medidas de restricción para prevenir un mayor incremento en la ocupación hospitalaria, que está por encima del 90 por ciento.
“Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, aseguró la mandataria.