Home

Nación

Artículo

Carlos Alberto Zuluaga y Aníbal Gaviria
Carlos Alberto Zuluaga y Aníbal Gaviria | Foto: Foto redes sociales

NACIÓN

Procuraduría pide sancionar a concejal de Medellín por doble militancia

El Ministerio Público presentó ese concepto para que se sancione a Carlos Alberto Zuluaga por haber apoyado a un candidato a la Gobernación de Antioquia distinto al del Partido Conservador.

19 de enero de 2021

En noviembre del año pasado SEMANA contó la pelea política que se había generado en el Partido Conservador por cuenta de un respaldo que se le habría dado al actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por parte de algunos integrantes de esa colectividad en la pasada campaña.

Las diferencias, que pasaron de lo político a lo jurídico, llevaron a que el Tribunal de Antioquia abriera un proceso en contra del exrepresentante a la Cámara y actual concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, por una posible doble militancia. La argumentación de fondo fue que en la pasada campaña los integrantes del Partido Conservador debían respaldar políticamente a Juan Camilo Restrepo y supuestamente un grupo liderado por Zuluaga habría hecho campaña a favor de Gaviria.

Por eso, en medio de esta disputa política y jurídica, se conoció un concepto de la Procuraduría General donde se solicita la pérdida de investidura de Zuluaga como concejal de Medellín para el periodo 2020-2023 por el Partido Conservador y que se llame a ocupar esta curul por el siguiente candidato con la mayor votación.

El documento asegura que el concejal no podía apoyar a un candidato a la Gobernación de Antioquia distinto a Juan Camilo Restrepo, aspirante del conservatismo, pero que pese a ello respaldó abiertamente la aspiración política de Aníbal Gaviria por el movimiento “Es el momento de Antioquia”.

“Se concluye entonces que, en el presente caso, los actores lograron acreditar el incumplimiento de la regla alegada como constitutiva de doble militancia en los términos exigidos por el inciso 2.º del artículo 2.º de la Ley 1475 de 2011 y por tanto se encuentra acreditada la causal de nulidad del acto declaratorio de elección del señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz, como concejal del municipio de Medellín, para el periodo constitucional 2020 a 2023, a que hace referencia el numeral 8 del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y en consecuencia se solicitará que se acceda a las pretensiones de la demanda”, dice el concepto.

La Procuraduría indica además que en el ordenamiento jurídico está claro que cuando quien “está aspirando a una corporación de elección popular apoye a candidatos distintos a los que fueron inscritos por su partido o movimiento político” habrá doble militancia.

El problema inició por un audio que se entregó como prueba de la supuesta doble militancia en donde Zuluaga estaría hablando del apoyo a Gaviria. “Nuestro respaldo al doctor Aníbal Gaviria (…) Toda la estructura del equipo no tiene sino un solo candidato a la Gobernación, que es Aníbal Gaviria, y sentimos esa candidatura como la propia”, dice el audio revelado por RCN Radio en su momento.

Omar Yepes
Presidente del Partido Conservador. | Foto: DIANA SANCHEZ

Como existe ese audio, también se adjuntó una carta de la secretaría jurídica del Partido Conservador en la que se pide respetar la decisión de la colectividad en el sentido de apoyar a Juan Camilo Restrepo y se prohíbe hacer campaña por otro aspirante.

El Partido Conservador Colombiano no da directriz alguna a sus candidatos avalados sobre el apoyo a candidatos de otros partidos, toda vez que su prioridad es apoyar y respaldar a los candidatos avalados por el mismo y fomentar la ideología política propia de la organización. No se dio autorización al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz ni a ninguna otra persona para apoyar a un candidato diferente al avalado por nuestra colectividad”, dice parte de la carta que se entregó como sustento para comprobar la posibilidad de una doble militancia.

Por ahora, el concejal Carlos Zuluaga no se ha referido a este concepto del Ministerio Público y deberá esperar las decisiones jurídicas en su caso.