NACIÓN
Procuraduría pidió a la JEP rechazar sometimiento de Enilce López, alias ‘la Gata'
Alias ‘la Gata’ fue condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que rechace la solicitud de sometimiento presentada por Enilce del Rosario López Romero, más conocida como ‘la Gata’, condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por nexos con grupos paramilitares.
De acuerdo con el concepto que la Sala Definición de Situaciones Jurídicas envió al Ministerio Público, López Romero “fue integrante orgánica de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y los miembros de ese grupo armado ilegal no son sujetos de la competencia de la JEP”.
El órgano de control indicó que “la jurisdicción ordinaria estableció que había dirigido la estructura paramilitar del norte y el sur de Bolívar y, por lo tanto, resulta evidente que su intervención no correspondió a la de una simple colaboradora de dicha organización”.
Asimismo, la Procuraduría demostró que el plan de aportes al sistema de justicia transicional presentado por Enilce López “tenía serias deficiencias, pues no contenía propuestas para el esclarecimiento de los delitos que se le atribuyen a la estructura ilegal a la que pertenecía”.
Lo más leído
Además, añadió que sus ofertas en materia de reparación “consistían en propuestas de emprendimiento financieramente inviables o recaían sobre bienes en proceso de extinción de dominio que por su situación jurídica carecían de vocación reparadora”.
Finalmente, el Ministerio Público solicitó que se realicen acciones de articulación entre los componentes de la JEP, con el fin de que se unifiquen los criterios y mecanismos de evaluación y monitoreo de los proyectos de reparación a las víctimas que propongan los comparecientes.
Cabe recordar que meses atrás, alias ‘la Gata’ le solicitó al Gobierno excarcelaciones para evitar un contagio por la covid-19.
A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, López realizó varias peticiones: “Yo, Enilce del Rosario López, empresaria del chance, privada de la libertad y madre de dos hijos igualmente privados de la libertad, desde mi lecho de enferma he decidido romper mi silencio de varios años para, muy respetuosamente, formular la siguiente súplica humanitaria a efecto de que se adopten de manera inmediata y urgente las medidas inaplazables de respeto del derecho a la vida y la dignidad humana de todos los privados de la libertad del país, rogando la excarcelación y descongestión del sistema carcelario del país”, indicó para ese momento en su carta.
Uno de los argumentos para haber solicitado la excarcelación es que el coronavirus puede llegar a cualquier rincón del país, incluso a las cárceles, por lo que pidió que se otorgara la casa por cárcel a quienes hayan cometido delitos menores. “En las cárceles del país hay una sobrepoblación por encima del 50 por ciento. No hay servicios de salud, aislamientos, no hay agua y mucho menos tapabocas o gel antibacterial”.
Finalmente, en la misiva López indicó que era lógico que si el Gobierno llegara a otorgar estos beneficios carcelarios, los presos deberán cumplir una serie de requisitos, como presentarse mensualmente y acudir a los llamados de la justicia cuando lo determinen. “Por la salud de todos los colombianos, y no solo de los privados de la libertad, ruego a ustedes que dispongan de manera inmediata, por razones humanitarias, la detención domiciliaria en las cárceles del país”.
Sin embargo, a pesar del debate que generó el riesgo de contagio por covid-19 en las cárceles, lo claro es que por el momento no habrá beneficios para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, en contra de menores de edad y extraditables.