| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Procuraduría pidió vigilancia especial para el pago de auxilios al desempleo

El ente de control requirió a la Superintendencia de Subsidio Familiar que estructure un plan de vigilancia sobre acciones adelantadas por las cajas de compensación.

1 de abril de 2020

La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles que requirió a la Superintendencia del Subsidio Familiar para que estructure un plan de vigilancia sobre las acciones adelantadas por las cajas de compensación familiar lo más pronto posible, con el fin de garantizar el pago de subsidios al desempleado.

El ente de control indicó que a través de una carta enviada a Mauricio González Barrero, superintendente encargado, advirtió que es indispensable que las cajas de compensación familiar den cumplimiento a las políticas de divulgación y entreguen toda la información relacionada con el mecanismo de protección social a los afiliados y exafiliados.

Así mismo, la Procuraduría pidió garantizar que los trabajadores cesantes reciban, a la mayor brevedad, el beneficio de transferencia económica, que corresponde a dos salarios mínimos legales vigentes divididos en tres mensualidades que se pagarán mientras dure la emergencia.

"Se deben habilitar canales electrónicos para adelantar los trámites y solicitudes, y evitar la imposición de barreras administrativas o gestiones dilatorias que puedan afectar la garantía del sustento a las familias beneficiadas con el subsidio", indica el comunicado.

De esta forma, se recomendó a la Superintendencia de Subsidio Familiar poner en funcionamiento una línea telefónica gratuita al servicio de la ciudadanía para entregar información sobre cómo acceder al beneficio y eportar posibles dificultades o barreras que impidan alcanzarlo.

Igualmente, el SuperSubsidio está en el deber de remitir, cada 10 días, un informe en el que relacione los pagos realizados por cada caja de compensación, indicando el número de trabajadores beneficiados y el valor total girado en cada periodo, e invitó a la ciudadanía a consultar.

La ciudadanía puede consultar sobre sus derechos en las líneas 5878750 en Bogotá y 018000940808 (línea gratuita nacional).