Nación
Procuraduría realizará visita a los ministerios de Deporte y Hacienda por pérdida de la sede de los Juego Panamericanos
La visita del Ministerio Público está programada para el próximo martes 9 de enero.
La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a desarrollar en la ciudad de Barranquilla, no ha dejado de causar revuelo a nivel nacional. A las críticas desde diferentes sectores políticos se suman las acciones que anuncian los entes de control para determinar responsabilidades.
El nuevo año arrancó con malas noticias para el deporte colombiano, luego de que se perdiera la sede de los Juego Panamericanos, por el incumplimiento en los pagos que exige Panam Sports, la organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país.
Una vez que la capital atlanticense fue designada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno.
Desafortunadamente, Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos, que incluso ya estarían evaluando otras opciones para celebrar las justas si Barranquilla finalmente es retirada.
Frente a esto, la Procuraduría General de la Nación anunció que el próximo martes, 9 de enero, realizará una visita a los ministerios de Deporte y de Hacienda, en medio del trabajo que adelanta el ente de control para conocer los términos del contrato suscrito con Panam Sports.
Así lo confirmaron desde las Procuraduría a SEMANA, al asegurar que efectivamente este martes se realizará una vista a estas entidades del Gobierno nacional, las cuales están directamente relacionadas con el giro de los recursos para el pago de las obligaciones por realizar las justas.
Cabe recordar que el Ministerio Público ya había tomado acciones frente al tema, al llamar a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para que diera explicaciones de los sucedido. A través de una carta le pidió informar si hubo incumplimientos de su cartera que justificaran la cancelación de las justas.
“Informar si la decisión se debió al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas y, si fue así, informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”, dice la Procuraduría.
Tras la cancelación de los XX Juegos Panamericanos, teniendo como sede la ciudad de Barranquilla en el año 2027, la Procuraduría indaga sobre lo sucedido para determinar si existen responsabilidades o hay lugar a sanciones disciplinarias.
Recursos quedaron en el presupuesto: José Antonio Ocampo
El primer ministro de Hacienda del Gobierno Petro y quien habría tenido la tarea de definir el presupuesto para este año, además de la inclusión del presupuesto para esos juegos en concreto, se pronunció este fin de semana sobre lo sucedido.
José Antonio Ocampo aseguró a Caracol Radio que durante el empalme con el Gobierno Duque este habría recibido información sobre los eventos que necesitaban financiación para este periodo presidencial, por lo que se hicieron las gestiones respectivas para obtener los recursos necesarios.
El exministro aseguró que estuvo pendiente de ese tema en el momento en que se realizó el presupuesto para el 2023 y la adición presupuestal que se aprobó ese año, luego de su gestión. “Los recursos estaban incluidos en el presupuesto”, aseguró.
El exfuncionario además confirmó que solo restaba que los ocho millones de dólares, que habían quedado pendientes, fueran girados a Panam Sports, como había quedado estipulado en el contrato firmado.
Ocampo finalizó su declaración calificando como insólito que no se hubiera hecho el pago. “Es una total desidia porque el Ministerio del Deporte tenía los recursos presupuestados”. Concluyó asegurando que la cartera del Deporte es la principal responsable por la situación.