Judicial

Procuraduría reanuda proceso disciplinario contra exdirector de la Policía

El general (r) Óscar Atehortúa por posibles irregularidades en la construcción de casas fiscales en Tolima.

16 de marzo de 2021
General Óscar Atehortúa

El Caso Atehortúa, como se ha denominado la investigación que sigue la Procuraduría en contra del exdirector de la Policía, Óscar Atehortúa, se reactivó. Este miércoles, a las ocho de la mañana, se hará una nueva jornada de audiencias, en medio de las indagaciones por posibles irregularidades en la construcción de casas fiscales en el Cenop, en San Luis, Tolima.

Desde hace varios meses, la Policía vive un pulso de verdadero calibre. La institución –guardiana de la seguridad de los colombianos– es el escenario de una pelea jurídica y de poder, que involucra a dos personas, Óscar Atehortúa y William Salamanca.

Se trata de un proyecto multimillonario y un pleito disciplinario en el que todos se sacan los trapos al sol. Acusaciones sobre amenazas de muerte, señalamientos de complot y traición, anónimos, seguimientos, operaciones secretas de contrainteligencia y varias grabaciones de conversaciones hacen parte del caso.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía advirtió: “Luego de valorar la evidencia física y el material de prueba obtenido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación contra el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, en el proceso que se sigue por presuntas irregularidades de contratación de las fases 1 y 2 del proyecto de viviendas fiscales en San Luis (Tolima)”.

En la pasada audiencia, el exdirector de la Policía hizo varias preguntas al ingeniero Luis Carlos Durán, quien señaló que nunca fue presionado. Atehortúa le preguntó: “De alguna manera, ¿usted fue presionado en algún momento para que se omitieran algunas de las actividades de control o verificación del estado de las casas en el momento del recibo final?”, a lo que el ingeniero Durán respondió que no.

En medio de las audiencias, el exdirector de la Policía Nacional fue más allá y aseguró que no ha empezado su defensa, razón por la que, por ahora, no puede ser juzgado: “En este momento ni siquiera ha empezado la defensa del general Atehortúa. Se me endilgó un pliego de cargos y yo tengo derecho a una solicitud de pruebas, que la hice. No obstante, la Sala Disciplinaria pidió también unas pruebas que deben ser adelantadas antes de que yo empiece mi defensa. Estamos en ese proceso. Cuando empiece mi defensa, por supuesto llevaremos no solamente las pruebas materiales, sino las informaciones, que ya de muchas de ellas se han desvirtuado. Lo dijo el general Salamanca, jamás hubo una petición de que archivara la investigación”, explicó.

En medio de la audiencia, el general Salamanca fue contrapreguntado por la defensa de Atehortúa sobre la posible alteración de una bitácora del proceso. “Cuando entregué la bitácora, no reposaba en la Procuraduría General de la Nación; esa información la recibo y se corrió el riesgo que la bitácora pudo ser alterada o modificada en su contenido. Si un sustanciador que tiene autorización para alimentar la bitácora del expediente que lleva pretende modificar la bitácora, no la puede modificar”, señaló el general Salamanca.

“El sistema, como cualquier otro, puede ser vulnerable (...) Quién define es la suboficial encargada del sistema; ella puede solicitar y acudir a la oficina de telemática para que atienda su solicitud (...) Había un riesgo al sistema para una posible alteración a la bitácora del proceso”.

En otra de las intervenciones, el general Salamanca habló del estado de las casas fiscales que fueron entregadas a medias: “Manifestaban problemas de acceso, con las plantas de tratamiento de aguas residuales, de mantenimiento, la piscina del comandante no funcionaba (…)”, señaló.

El fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en su momento que esta situación no debe afectar la imagen y operabilidad de la Policía. “La Policía continúa produciendo resultados operacionales, es decir, continúa cumpliendo con su misión. Eso lo que quiere decir es que ninguna circunstancia interna afecta el cumplimiento de la misión que la Policía tiene”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Noticias relacionadas