Nación
Procuraduría rechaza el reclutamiento y secuestro de diez menores de edad por parte las disidencias en las Farc en Arauca
De acuerdo con las autoridades, en principio fueron reclutados por el ELN.
La Procuraduría General de la Nación emitió una enérgica condena contra el reclutamiento y secuestro de diez menores de edad en Arauca, presuntamente perpetrados por grupos armados organizados (GAO). Según información de las autoridades, estos menores habrían sido inicialmente reclutados por el ELN y posteriormente secuestrados por disidencias de las Farc.
El Ministerio Público reiteró su llamado a la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados (Ciprunna), para que tome medidas urgentes y efectivas para aplicar la política pública de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra menores, con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes colombianos de esta grave amenaza.
Además, instó a los gobiernos locales, incluyendo alcaldías y gobernaciones, en colaboración con la Comisión Intersectorial para la respuesta rápida a las alertas tempranas, a activar equipos de acción inmediata. Esto tiene como fin prevenir la vulneración de los derechos de los menores en las áreas donde el reclutamiento forzado es una amenaza significativa. También “se busca brindar apoyo psicosocial a las familias que se han visto indirectamente afectadas por estos actos violentos”.
De igual forma, la Procuraduría solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que, en línea con su misión, “promover la prevención de cualquier forma de vinculación de niños, niñas y adolescentes, a grupos armados organizados al margen de la ley y demás grupos delictivos organizados, a través del fortalecimiento de entornos protectores”.
Lo más leído
Con explosivos, ELN y disidencias iban a atentar contra el Ejército
Por otro lado, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército lograron evitar un atentado en el departamento de Arauca, al descubrir y neutralizar artefactos explosivos improvisados que suponían una amenaza tanto para las fuerzas de seguridad como para la comunidad local. Los explosivos fueron hallados en la zona rural de los municipios de Tame y Puerto Rondón.
Según las autoridades, estos artefactos habían sido instalados por el ELN y el Frente 10 de las disidencias de las Farc. Esta acción se produce en el contexto de enfrentamientos que han tenido lugar en estos municipios debido al control territorial.
Es especialmente preocupante que algunos de estos explosivos estaban ubicados a escasos metros de la escuela El Progreso, donde numerosos niños acuden a diario para recibir clases. Otros artefactos fueron encontrados cerca de una vía principal frecuentada por campesinos, comerciantes y diversos grupos de la comunidad araucana.
La Octava División del Ejército informó que se logró ubicar y neutralizar un total de 21 artefactos explosivos improvisados y 12 granadas calibre 40 milímetros, todos los cuales representaban un grave riesgo para la vida y la integridad de los habitantes de las zonas rurales de Tame y Puerto Rondón.
“En medio de los protocolos de verificación se encontró un artefacto explosivo dentro de una casa local de uno de los habitantes de ese sector, lo cual evidencia la alevosía en los medios y métodos de guerra ilícitos utilizados por las estructuras ilegales, quienes ponen en peligro a la población civil”, señaló el Ejército.
Para llevar a cabo la neutralización segura de estos explosivos, se desplegó un equipo de técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Quirón, quienes llevaron a cabo una destrucción controlada de los artefactos, manteniendo una zona acordonada para garantizar la seguridad de la población.
Así mismo, la institución señaló que este tipo de situación representan una “grave violación a los derechos humanos y una infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, pues el uso indiscriminado de explosivos y otras tácticas bélicas ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas, sin importar su condición”.