Nación
Procuraduría rechaza recusación de la defensa del alcalde Dau; audiencia continúa el 16 de diciembre
El abogado del mandatario de Cartagena preguntó a la funcionaria nombrada por el procurador general, Fernando Carillo, si tenía " un interés directo” en el caso de la Universidad de Cartagena.
El enfrentamiento público entre el alcalde de Cartagena, William Dau, y el procurador general, Fernando Carrillo, tuvo este miércoles un nuevo round. Durante la segunda audiencia citada por el proceso que el ente de control le abrió al mandatario por lo que consideró un maltrato e irrespeto contra los funcionarios de la Universidad de Cartagena, hace unos meses, al decir que el centro de educación superior es “un nido de ratas” y estaba “lleno de malandrines”.
Aunque Carrillo no estuvo presente en la audiencia, la defensa de Dau realizó señalamientos directos hacia él, al recusar a la procuradora delegada para la vigilancia administrativa, Ligia Morales Amarís. Primero, el abogado de Dau le preguntó a la funcionaria, nombrada directamente por Carrillo, si podían tener confianza en el proceso teniendo en cuenta los antecedentes y declaraciones de su jefe en los últimos días.
“No hay duda de que este proceso se inició para dictar una sanción, por eso le pregunto, señora procuradora, si usted considera que tiene un interés directo porque nosotros necesitamos tener confianza en el juzgador; recuerde que estamos hablando del alcalde de Cartagena”, indicó la defensa de Dau.
En otro punto, el defensor del alcalde puntualizó que no entendía la premura del caso por parte del Ministerio Público, “cuando estamos a un mes de que haya un cambio de procurador, y menos cuando el procurador general se pronunció de manera contundente sobre este asunto, maltratando e insultando al alcalde de Cartagena”.
Lo más leído
Esto último haciendo alusión a las declaraciones de Carrillo, quien en varias ocasiones ha señalado a la actual administración de Cartagena de no ejecutar de manera efectiva el presupuesto de la ciudad. “La corrupción no se combate a punta de madrazos, la corrupción no se combate poniendo en entredicho los derechos de los demás. La corrupción se combate con la Constitución y la ley en la mano. Estamos preocupados por la ejecución presupuestal de la ciudad”, señaló en su momento. A lo que Dau respondió diciendo que Carrillo le “para bolas a la clase politiquera de la ciudad” y que la Procuraduría ha sido “aliado de la corrupción” en Cartagena.
La audiencia de este miércoles fue inicialmente suspendida por Morales Amarís, quien luego rechazó la recusación hecha por la defensa de Dau. Antes de suspender el procedimiento y citar para una nueva audiencia el 16 de diciembre, la funcionaria del Ministerio Público dijo que su despacho ”no encuentra que concurra la causal señalada por el apoderado, teniendo en cuenta que las causales de recusación son taxativas”.
Con base ese argumento, la procuradora delegada anunció que el expediente será remitido a la Sala Disciplinaria “para lo pertinente de acuerdo a lo reglado en el artículo 87, que establece el procedimiento en caso de impedimento o recusación”. El pronunciamiento de esta última deberá hacerse en un plazo máximo de tres días.
El alcalde Dau, por su parte, aprovechó la coyuntura creada por la citación de la audiencia e insistió en que la Procuraduría ha tenido un grado de responsabilidad en los señalados casos de corrupción en el interior de la Universidad de Cartagena.
“Todo el mundo sabe el grado de corrupción en la Universidad de Cartagena. Si la Procuraduría hubiera resuelto los cientos de casos que tienen pendiente hace muchos años, no existiría” expresó .