Nación
Procuraduría reclama respuestas claras para los 300 mil pasajeros de Ultra Air afectados por el cierre de la aerolínea
La aerolínea ha condicionado la devolución del dinero a los viajeros. Por eso el ente de control reclama a la Superintendencia de Transporte que le haga esa exigencia.
En medio de la discusión sobre cómo en Colombia se puede crear una aerolínea de papel que de la noche a la mañana cierra las puertas sin que nadie pueda hacer nada, hay personas afectadas, para el caso de Ultra Air, que de forma engañosa con la sombra de la quiebra encima siguió vendiendo pasajes, son más de 300 mil viajeros los afectados que ahora no saben qué hacer.
Por eso la Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de intervenir en este problema que se salió de las manos y del cual aún no hay respuestas claras ni serias, para exigir respuestas claras de parte de los implicados. Reclama, con claridad, el reembolso del dinero de esos pasajes.
Así las cosas, velando por los derechos de los usuarios de la aerolínea de Ultra Air, la Procuraduría instó a la Superintendencia de Transporte a dar explicaciones sobre los compromisos asumidos por la empresa para la retribución de la plata de los tiquetes de más de 300 mil afectados.
Esto porque el tema de Ultra Air que reviste de extrema gravedad, se ha venido manejando en reuniones, con compromisos, pero los últimos en enterarse son los turistas, que lo único que saben ahora es que la aerolínea no tenía aviones propios, no tenía dinero, y menos tiene cómo responderles.
Tendencias
La solicitud del Ministerio Público se hizo durante la reunión sostenida el 2 de abril y en la que la delegada, Goetny Fernanda García Flórez, procuradora 119 judicial dos ante lo contencioso administrativo, requirió a la entidad para que tomara las medidas pertinentes del caso ante la negativa de la aerolínea de no devolver los dineros a los viajeros hasta tanto no definiera si iba a continuar o si se iba a liquidar.
Para la funcionaria, condicionar la devolución del dinero “vulneraria aún más los derechos de los usuarios del servicio público esencial”.
Y es que, tras la suspensión de los vuelos, el pasado 30 de marzo, la aerolínea fue condicionada no solo con el reembolso del valor de los pasajes, sino también con la reubicación de pasajeros que quedaron varados en parajes turísticos como San Andrés y Cartagena.
Ante la situación, el Ministerio Público, en sus funciones de vigilancia y estricto seguimiento, requirió a la Supertransporte y a la Delegada para la Protección de Usuarios del Sector Transporte a dar respuesta lo más pronto posible para beneficio de los afectados.
La estafa
Y es que en este caso está más que demostrada la mala fe de parte de aerolínea, pues aunque era inminente la quiebra siguieron vendiendo miles de tiquetes diariamente, al punto que incluso lanzaron promociones “especiales” antes de cerrar las puertas.
Son cientos de historias de pasajeros afectados por el cierre de operación de la aerolínea Ultra Air son las que se escuchan el los diferentes aeropuertos en Colombia. Muchos de ellos buscan soluciones para poder llegar a sus destinos, en pleno éxodo de pasajeros en la Semana Santa, algunos han manifestado frustración, sobre todo porque Ultra Air lanzó 24 horas antes promociones en sus pasajes, situación que los mismos pasajeros han catalogado a la compañía como abusiva.
No entienden como es posible que justo horas antes vendieron miles de tiquetes y ahora todo quedó en veremos, frustrando las vacaciones de quienes han sido fieles a sus servicios. Durante estos últimos días de caos, se conoció que Ultra Air canceló operaciones tras haber vendido más de 63.500 tiquetes para Semana Santa y 379.000 tiquetes vendidos para vuelos de hoy hasta febrero del otro año.
La supuesta promoción terminó afectado aún más a los pasajeros, pues cobró más sentido el famoso refrenan “lo barato sale caro”. La aerolínea implicada lanzó supuestos “gangazos” del 45 % para quienes buscaban comprar tiquetes de última hora y se animaran a comprar sus tiquetes con la llamativa opción de descuentos, que si bien si existió justo solo en el momento en el que el pasajero depositara su dinero, pero que al momento de que Ultra cumpliera con su parte de prestar el servicio pues esto no ocurriera, los llamados “ganganzos” finalmente fueron solo para Ultra.
Ahora bien, ante la grave situación a la Supertransporte pidió a la aerolínea reembolsar el valor de los tiquetes a los usuarios y así mitigar de alguna manera los daños ya ocasionados, ya que de igual manera durante los últimos tres días el sufrimiento de los usuarios no se compara con solo devolver el dinero, acusan los afectados que algunos ya tenían reservaciones de hotel o compromisos por cumplir.
Por otro lado, la SuperTransporte le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.