Nación
Procuraduría se mete de cabeza en la vigilancia de las elecciones, funcionarios territoriales se trasladan a regiones para evitar fraudes
La orden la dio la procuradora Margarita Cabello Blanco. Los funcionarios estarán en vigilancia el 29 de octubre, día de las elecciones, vigilando que no se presenten errores en el preconteo y el escrutinio de los votos.
Solo faltan 20 días para que se realicen las elecciones regionales en el país, en las que se definirán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. En medio de las polémicas y denuncias de posibles fraudes, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ya dispuso de funcionarios en todas las regiones que harán vigilancia especial en los comicios.
La decisión de la Procuradora fue que todos los procuradores en territorio, se trasladen a otros lugares diferentes en los que realizan sus labores como Ministerio Público. Es decir, para realizar la vigilancia en cada uno de los sitios, para verificar que no haya irregularidades.
“Con el fin de propender por una vigilancia efectiva de las elecciones territoriales en las que se elegirán a gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales, la jefe del órgano de control ordenó la rotación de sus procuradores Regionales y Provinciales a diferentes zonas del país”, señalaron desde la entidad.
Los procuradores territoriales que adelantarán estas funciones de forma temporal para los comicios programados para el mes de octubre, tendrán que realizar las revisiones y controles de los conteos de votos, cuando haya lugar, posteriores al día de la jornada electoral.
Es decir, primero harán vigilancia del proceso de preconteo informativo, que realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil tan pronto se cierran las urnas y que permite tener información, aunque esta no sea vinculante en materia legal.
Por eso mismo, estos funcionarios permanecerán funciones cuando inicie y hasta que termine el escrutinio, que es el que finalmente define quién resulta elegido y avalado finalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es quien entrega la credencial oficial a los elegidos.
Para realizar vigilancia 👁 al proceso electoral 🗳 del próximo 29 de octubre, la Procuradora #MargaritaCabello dio instrucciones a los procuradores en territorio, para que se trasladen a otros lugares del país 🇨🇴. Detalles aquí #EsNoticia https://t.co/VTK3Tp3uZ5 pic.twitter.com/gSl5xCZGjz
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 9, 2023
“Los procuradores recibieron instrucciones precisas de continuar el estricto seguimiento del proceso electoral en los territorios asignados, en defensa de los intereses de la sociedad, del orden jurídico y velar por el correcto desarrollo de las próximas elecciones”, señalaron desde la Procuraduría.
Inhabilitados
Otro tema sobre el cual la Procuraduría General de la Nación tiene puesta la lupa, es sobre los candidatos que podrían estar inhabilitados para participar en las elecciones que, de acuerdo con Sistema de Información de Registro de Inhabilidades y Sanciones (Siri), realizada el pasado 19 de septiembre, eran 724 que registraron anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron”.
La procuradora general dijo que se designó a 23 procuradores judiciales, quienes vienen ejerciendo el Ministerio Público dentro de las actuaciones administrativas para verificar las inhabilidades de dichos candidatos.