NACIÓN
Procuraduría solicita información a la Policía sobre su actuación en protestas por caso Ordóñez
SEMANA conoció un documento en el que el Ministerio Público pide remitir un reporte sobre las armas usadas y las directrices impartidas a los miembros de la institución.
Tras las protestas que se llevaron a cabo en Bogotá y en varias ciudades del país por la muerte del abogado Javier Ordóñez, en las que se registró una decena de muertos y más de 60 heridos por arma de fuego, la Procuraduría General de la Nación solicitó al subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, hacer llegar información sobre los procedimientos realizados por la institución en el manejo del orden público.
SEMANA conoció un documento en el que el ente de control solicita un reporte de la munición o armas de fuego y no letales utilizadas por sus miembros durante las protestas.
“La anterior información debe permitir identificar e individualizar a cada funcionario que reportó el gasto de munición, el servicio o lugar donde prestaba sus servicios en el momento en que hizo uso de las armas y munición, la identificación del arma que la disparó y la justificación o explicación correspondiente reportada por cada servidor público que hizo uso de ellas”, señala la carta.
Lo más leído
Adicionalmente, solicita copias de los informes presentados por integrantes de la Policía en los que “se documentó el hurto, afectación de bienes e instalaciones policiales y funcionarios lesionados”.
También pide copia de los informes que entregaron los uniformados que “conocieron hechos en los que resultaron lesionadas o muertas personas civiles durante las protestas”.
“Cuando en tales hechos hayan resultado comprometidos funcionarios de la Policía Nacional, informar qué tipo de actuaciones se han adelantado y cuál la dependencia o autoridad tramita las investigaciones correspondientes”, agrega.
El Ministerio Público indica, además, que desea conocer el personal de la institución que en traje de civil pudo “intervenir en desarrollo de los disturbios utilizando armas de fuego, conocer la unidad policial a la que pertenecen y el servicio que cumplían”.
Igualmente, pide remitir soportes de las instrucciones, directrices u órdenes institucionales impartidas sobre “el comportamiento que debían tener los miembros de la Policía para la atención de las protestas y los hechos violentos de los que eran objeto”.
Finalmente, la Procuraduría pide que la Policía le informe si cuenta con un registro balístico de las armas que son de su propiedad. “En caso afirmativo, informar la dependencia que tiene a su cargo el mismo y la dirección de ubicación”, añade.
“Teniendo en cuenta los hechos de orden público ocurridos en la ciudad de Bogotá y otras del territorio nacional durante los días 9 y 10 de septiembre de 2020, derivados del lamentable fallecimiento del ciudadano Javier Ordóñez, en los que se ha producido un número considerable de muertos y heridos por arma de fuego, de manera atenta me permito solicitarle con carácter urgente remitir la información”, subraya Herman Rincón Cuéllar, procurador delegado para la fuerza pública y la Policía Judicial. Para la entrega de esa documentación el Ministerio Público da un plazo “improrrogable” de tres días hábiles.