Nación
Procuraduría sancionó al gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez, por incumplir ley de cuotas cuando fue alcalde de Santa Marta
El Ministerio Público señaló que el exfuncionario desconoció el principio de igualdad y calificó la falta como grave. Por no estar en ejercicio la sanción se convertirá en multa económica.
Las normas para propiciar un nivel más equitativo en la distribución de los géneros en los cargos de elección popular, estipuladas en la conocida Ley de Cuotas, tienen en aprietos al gobernador electo del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, quien fue sancionado por incumplirlas cuando fue alcalde de Santa Marta.
La decisión la tomó la Procuraduría General de la Nación, que en fallo de primera instancia decidió suspender por el término de ocho meses a Martínez, por incumplir con lo dispuesto en la Ley de Cuotas durante su administración en la capital del Magdalena.
Según explicó el Ministerio Público, Martínez, quien se desempeñó como alcalde de la ciudad entre 2016 y 2019, designó durante su mandato solo a tres mujeres y nueve hombres en los doce empleos de máximo nivel decisorio de la Alcaldía, incumpliendo así lo dispuesto por la Ley.
El ente de control explicó que Rafael Martínez, hoy electo gobernador del Magdalena, vulneró el principio de igualdad que se debe procurar dentro de la Ley 581 de 2000, con el fin de proteger los espacios de las mujeres y fomentar la inclusión de género en los cargos de dirección de las diferentes ramas del poder.
Lo más leído
La decisión se tomó en primera instancia, por lo que podrá ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular. La Procuraduría calificó la falta como grave, a título de culpa grave, por atentar contra el buen funcionamiento del Estado.
Teniendo en cuenta que el sancionado ya no está vinculado a la Alcaldía de Santa Marta, la suspensión se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta.
El electo Gobernador del Magdalena
Rafael Alejandro Martínez salió elegido el pasado domingo 29 de octubre como nuevo Gobernador del departamento del Magdalena, luego de las elecciones regionales adelantadas en todo el territorio nacional.
Martínez se impuso en el escrutinio, sacándole una ventaja considerable a los aspirantes que ocuparon el segundo y tercer lugar. Por detrás del ahora gobernador quedó la candidata Mallath Paola Martínez, y en la tercera posición se ubicó el aspirante Franklin del Cristo Lozano.
Martínez es administrador de empresas de la Universidad del Magdalena, administrador público territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, especialista en administración de la Universidad Eafit y magíster en negocios internacionales.
Adicionalmente, recibió el apoyo del exgobernador del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Martínez y Caicedo son viejos conocidos. En 2011, el ahora gobernador electo lideró la campaña a la Alcaldía de su colega. También encabezó varias dependencias.