JUDICIAL
Procuraduría también pidió que se condene al exmagistrado Francisco Ricaurte
Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habría integrado el denominado ‘Cartel de la Toga’.
Francisco Javier Ricaurte, quien presidió la Corte Suprema de Justicia, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, mientras es señalado de integrar el escandaloso Cartel de la Toga, en donde se habrían redireccionado procesos judiciales a cambio de dinero.
Ante las imputaciones, la Procuraduría General de la Nación pidió condenar al exmagistrado al intervenir en la audiencia pública ante el Juez 10 del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá, en la que pidió proferir sentencia condenatoria contra Ricaurte Gómez por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.
“En su alegato de conclusión, el representante del Ministerio Público señaló que las pruebas practicadas durante el juicio permitieron concluir más allá de toda duda razonable la responsabilidad del acusado en los hechos objeto de investigación, que consistieron en promover, organizar y dirigir una organización criminal con el fin de cometer delitos indeterminados que afectaron la administración pública”, explicó el ministerio público a través de un comunicado.
Además, el ente de control pidió al juez declarar la prescripción del delito de utilización indebida de información oficial privilegiada.
Lo más leído
Más temprano, en esta misma jornada y bajo las mismas imputaciones, la Fiscalía también solicitó al Juez de conocimiento que se condene a Ricaurte, en el mismo juicio que se adelanta en su contra y donde varios testigos ya entregaron su declaración, como lo hizo el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
De acuerdo con la investigación el expresidente de la Corte Suprema de Justicia aprovechando la influencia de su cargo, tenía una oficina alterna en la que recibía a clientes que buscaban favores de la justicia. Desde el inicio de la investigación Ricaurte se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía y aseguró que no hubo, ni recibió dinero de procesados para buscar beneficios en la justicia. El fiscal del caso, por su parte, entregó en juicio las pruebas contra del exfuncionario y que lo dejaban como responsable de los delitos imputados.
En ese mismo juicio también reapareció el otro expresidente de la Corte, Leonidas Bustos, investigado igualmente por este este escándalo, pero en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Bustos arrancó, tras responder una pregunta de la defensa de Francisco Ricaurte con un recuento de los hechos que se conocieron como la parapolítica y en la que fue investigador de varios congresistas. El abogado le preguntó a Bustos sobre el proceso que se adelantaba en la Corte Suprema de Justicia contra el excongresista Julio Manzur y si él (Bustos) entregó, recibió o compartió información privilegiada de este caso.
Negó que en casos como el que cursó contra el excongresista Álvaro Ashton y el exgobernador Juan Carlos Abadía, se hicieran o le hieran ofrecimientos para afectar o modificar decisiones, que advirtió de manera repetida, no estuvieron en su despacho.
¿Qué más dijo Bustos en el jucio?
Durante sus declaraciones el pasado 26 de febrero, Bustos insistió que mientras estuvo en la Corte Suprema no conoció de filtraciones o casos de corrupción. Advirtió que en su paso por el alto tribunal predominaba el respeto y la confidencialidad de los procesos. Negó que en casos como el que cursó contra el excongresista Álvaro Ashton y el exgobernador Juan Carlos Abadía, se hicieran ofrecimientos para afectar o modificar decisiones, que advirtió de manera repetida, no estuvieron en su despacho.
“En el caso de debo aclarar que una vez salí de la Corte Suprema monté una oficina y allí llegó el exgobernador, yo no lo conocía, pero fue mi esposa quien me lo presentó, porque ella lo conoció en las escaleras del Congreso. Él le ofreció presentarle a los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, como efectivamente ocurrió con el expresidente Uribe”, señaló Bustos en su declaración.
El magistrado aseguró que, en la Corte Suprema de Justicia, nadie era “amiguísimo” de nadie, que existía un colegaje propio del trabajo, esto al referirse al también exmagistrado Gustavo Malo, detenido por el llamado “cartel de la toga”.