Nación
Procuraduría toma cartas en caso de presunto acoso laboral de suboficial del Ejército en Cali a un sargento segundo
Al parecer, las situaciones acontecieron en un lapso de aproximadamente cuatro meses y afectaron el normal desarrollo de las labores de la presunta víctima.
La Procuraduría General de la Nación ha decidido presentar cargos contra el sargento mayor en retiro Ricardo Arévalo Moreno, quien se desempeñaba en el Comando del Batallón de Infantería n.° 8 Batalla de Pichincha, por presunto acoso laboral reiterado hacia un sargento segundo adscrito a la misma unidad militar.
La Provincial de Instrucción de Cali indicó que el suboficial habría utilizado su cargo como asesor y su posición jerárquica para hacer comentarios despectivos sobre el trabajo de su subordinado, realizando comentarios calumniosos y tratando de manera discriminatoria al imponerle sus tareas laborales.
Además, el organismo de control señaló que se habrían realizado manifestaciones verbales y públicas negativas durante formaciones dirigidas por Arévalo Moreno en 2020, con el objetivo aparente de infundir miedo y angustia, causando perjuicio laboral y desmotivación.
La Procuraduría mencionó que las situaciones por las que se le acusan ocurrieron durante un periodo de aproximadamente cuatro meses y afectaron el desempeño laboral del afectado. Por lo tanto, provisionalmente calificó la conducta del acusado como una falta gravísima cometida con dolo.
Lo más leído
Corte Suprema busca cambiar, después de 70 años, el Código Procesal del Trabajo
Tras 70 años, la Corte Suprema de Justicia planea modificar el Código Procesal del Trabajo en Colombia. La presidenta de la Sala Laboral, Marjorie Zúñiga, destacó la importancia de hacer cambios que protejan mejor los derechos laborales y aseguren la seguridad social. Según Zúñiga, es necesario ajustar las normas a la nueva realidad social y reforzar los mecanismos para abordar temas como el acoso laboral, cuyo número de casos ha ido en aumento.
Antes, los casos de acoso laboral no llegaban a la Corte debido a un proceso especial, pero ahora la Corte podrá unificar la jurisprudencia y pronunciarse sobre este tipo de temas de gran relevancia, señaló la magistrada.
La propuesta, presentada ante la Cámara de Representantes, pretende actualizar las normas procesales de acuerdo con las nuevas realidades sociales, lo que, según Zúñiga, beneficiará a toda la sociedad colombiana. Después de siete décadas de cambios sociales, los reclamos laborales han aumentado considerablemente, y es necesario encontrar soluciones de fondo.
Zúñiga resaltó que el derecho laboral es especialmente delicado en asuntos como las pensiones de invalidez o de sobreviviente, y subrayó que no es aceptable que haya personas que fallezcan esperando una respuesta judicial en Colombia.
Asimismo, la magistrada consideró que la reforma es necesaria para atender la creciente complejidad de los casos que llegan al sistema de justicia, resolviéndolos de manera más rápida y garantizando los derechos de las partes. El nuevo código incluye disposiciones como la protección de sujetos vulnerables, la anticipación de sentencias en ciertos casos laborales, y un enfoque de género.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, señaló que el objetivo del proyecto es agilizar los procesos judiciales laborales, dotando a la ley procesal de mejores herramientas para hacer que la justicia laboral sea más eficiente y efectiva. Además, se busca dar mayor autonomía al Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social, fortaleciendo el sistema con más personal y tecnología.