Atlántico
“Procuraduría y Fiscalía deben ir a terreno a verificar denuncias de alumnos fantasma en Soledad”: concejal Bryan Orozco
El presunto escándalo de corrupción que salpica a la alcaldesa Alcira Sandoval.
El escándalo por los supuestos estudiantes fantasmas en el municipio de Soledad, Atlántico, sigue. Ahora, el concejal Bryan Orozco en diálogo con SEMANA sostuvo que ya se conoce la forma en la que supuestamente se roban el dinero de la educación en esta población del área metropolitana de Barranquilla, pero aseguró que es necesario que la Procuraduría y la Fiscalía vayan al terreno a verificar las denuncias.
“La Procuraduría y Fiscalía deben ir a terreno a verificar denuncias de colegios fantasma que hay en Soledad, Atlántico. Esto es un escándalo que los políticos de Soledad tienen que pagar ante la justicia porque por eso es que hay tantos crímenes en el municipio porque se están robando el dinero que deber para la educación”, expresó.
De igual manera, señaló que es necesario que las autoridades revisen minuciosamente cada uno de los estudiantes de todos los colegios del municipio porque aseguró que hay instituciones que se prestan para irregularidades con el cobro de las becas.
“Hay instituciones en Soledad que solo tienen, por ponerte un ejemplo, capacidad para 120 estudiantes y tienen en el sistema más de 1.000. Lo que hacen es que tienen un sede principal y abren otras de manera irregular sin ninguna clase de permisos y los suben al sistema como si fueran legales”, denunció.
Tendencias
Bajo esta posibilidad, la administración suscribió un contrato con el Instituto San Judas Tadeo por $2.511.054.000, cuyo propósito es la “prestación del servicio educativo formal a la población estudiantil asignada por la Secretaría de Educación”.
Es decir, cubrir 1.533 becas que distribuía la Alcaldía entre los menores de edad para que pudieran recibir una formación de alta calidad durante la vigencia del 2024 en cinco de sus sedes, pero no tendría la capacidad para hacerlo.
En medio de toda esta polémica, el periódico El Heraldo realizó las visitas en las direcciones en la que figuran en los contratos, pero lo encontraron no fue lo que decía en el papel sino que se toparon con colegios muy pequeños que no tienen la capacidad para los estudiantes que figuran en el documento.
Convenio por $2.500 millones entre Alcaldía de Soledad y un colegio privado para atender 1.533 estudiantes huele mal. @elheraldoco investiga: no encontró las sedes funcionando ni a los alumnos.
— Erika Fontalvo (@ErikaFontalvo) May 20, 2024
¿Becas por alumnos fantasma en colegio privado de Soledad? https://t.co/WC6gKjy0NV
Desde la Procuraduría también se sumaron a los cuestionamientos y anunció una investigación contra dos altas funcionarias de la Alcaldía por las presuntas irregularidades en la celebración del cuestionado convenio con el Instituto San Judas Tadeo.
Deberán responder por las posibles inconsistencias la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez y la secretaria de Educación, Aida Ojeda Vega. Así lo anunció el Ministerio Público en un comunicado dirigido a la opinión pública:
“Se investiga si se estarían presentando inconsistencias en la asignación de cupos escolares en este municipio que no cuenta con la infraestructura educativa oficial suficiente para atender la demanda de la población”, se lee en el texto.
De momento, la Procuraduría de Barranquilla decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la posible ocurrencia de conductos irregulares y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, también identificar potenciales responsables.
Frente a esta polémica, la Alcaldía de Soledad informó que contratará una auditoría externar para aclarar lo que hay detrás de la contratación para los cupos escolares. Serán estudiadas las sedes y los alumnos que aparecen en el sistema:
“Llegué al Gobierno prácticamente a portas de iniciar el año escolar y el proceso de contratación con el sector educativo se debió realizar con el surtimiento legal del todo el proceso y bajo los parámetros que determinar el Ministerio de Educación”, aseguró la alcaldesa.