Nación
Profesor de la Universidad de Antioquia murió en pleno vuelo cuando practicaba parapente; esto se sabe
La institución educativa lamentó el fallecimiento del docente.
El cuerpo de Bomberos del municipio de Barbosa, ubicado en el departamento de Antioquia, recibió una alerta hacia el mediodía del pasado viernes, 16 de agosto, por lo que se desplazó hasta un lote baldío en la vereda Montañita, cerca de la doble calzada Bello-Hatillo. Al llegar al sitio, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que estaba practicando parapente.
Según las primeras informaciones, junto al cadáver había un equipo de vuelo tipo ala delta en una zona que, precisamente, es utilizada para el aterrizaje de parapentes. Una persona que pasaba por el sitio se vio sorprendida por una tela que estaba desplegada sobre unos arbustos, decidió acercarse y confirmó que había un sujeto en el piso, por lo que hizo el anuncio.
La víctima fue identificada como Luis Fernando Arias Restrepo, de 45 años, quien era médico de la Universidad de Antioquia y trabajaba en esta institución como profesor del departamento de Patología. Además, hacía parte del equipo de investigación de biología y clínica, al tiempo que era considerado un gran deportista, practicaba esta actividad al menos dos veces por semana.
Tras hallar el cuerpo y percatarse que no tenía signos vitales, los Bomberos dieron aviso al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que se encargó del levantamiento del cuerpo.
“Nosotros llegamos hacia las 12:45 p. m. y verificamos que se trataba de una persona que no tenía signos vitales. Entonces, llamamos al CTI de la Fiscalía para que realizara el respectivo levantamiento”, indicó un funcionario del personal de emergencias al diario El Colombiano.
En el sitio no había ningún testigo que pudiera corroborar qué pasó, por lo que las causas del deceso hasta ahora no han podido ser confirmadas. Las primeras hipótesis apuntan a que un paro cardíaco generó la muerte del docente.
La universidad se pronunció
Una vez se confirmó la identidad de Arias Restrepo, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y destacó el trabajo que hizo al interior de la institución educativa.
“El profesor se destacó por sus contribuciones a la práctica patológica en la región, especialmente en el área de la patología renal, también por su calidad no solo como docente, sino como ser humano. Estudiantes y colegas lo recuerdan por su increíble calidez e integralidad”, señaló.
“Cada estudiante, docente, personal administrativo y egresado(a) de nuestra institución es una vigía de la UdeA en la sociedad, por lo que esta noticia enluta a toda nuestra comunidad académica. Acompañamos a familiares, amigos y colegas en este momento. La memoria del profesor Luis Fernando permanecerá vigente por siempre en nuestros corazones”, indicó.
Un día triste para nuestra Facultad. Lamentamos el fallecimiento del profesor Luis Fernando Arias, del Departamento de Patología 🖤 pic.twitter.com/hMjzo9mxM9
— Facultad de Medicina | Universidad de Antioquia (@Medicina_UdeA) August 16, 2024