Home

Nación

Artículo

La Fiscalía logró la captura del docente en un operativo que ahora se convierte en una medida de aseguramiento.
La Fiscalía logró la captura del docente en un operativo que ahora se convierte en una medida de aseguramiento. | Foto: Fiscalía

Nación

Profesor, presuntamente, habría abusado de un niño en Bosa

La Fiscalía logró la captura del docente en un operativo que ahora se convierte en una medida de aseguramiento.

1 de abril de 2022

Una denuncia en poder de la Fiscalía dejó a un profesor de educación física como el responsable de sucesivos abusos sexuales en contra de un estudiante, un niño de cinco años que vive en la localidad de Bosa, sur de Bogotá.

El docente, según la Fiscalía, usó su condición o cargo, para poner en estado de indefensión a la víctima y así completar los abusos. La evidencia tristemente deja al menor como víctima de varios hechos de abuso que fueron expuestos en audiencias concentradas y ante un juez de control de garantías.

“El docente habría aprovechado su condición de superioridad entre los estudiantes por el rol que ejercía, para realizar actos indebidos con el menor de edad en múltiples oportunidades. La última agresión de este tipo, al parecer, ocurrió el pasado 17 de marzo”, advirtió la Fiscalía.

La investigación permitió a la Fiscalía establecer la presunta responsabilidad del docente en los hechos relatados por la propia víctima. Además se conocieron declaraciones de otros estudiantes y testigos que dieron fe al relato de la víctima principal. Testimonios desgarradores que ahora son prueba dentro del proceso.

“Según la investigación, realizada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual de la Seccional Bogotá. El profesor fue capturado por integrantes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá en la localidad de Usme”, señaló el director Seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez.

La Fiscalía presentó las evidencias para imputar cargos por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo. El docente no aceptó responsabilidad y los investigadores insistieron ante el juez en la necesidad de una medida de aseguramiento en centro carcelario por considerar que representa un peligro para la sociedad.

“Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un profesor de educación física que habría abusado sexualmente de un niño de cinco años, en un colegio de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá”, explicó el fiscal Martínez.

Los investigadores explicaron que están adelantando las verificaciones para establecer si más niños, aparte de la víctima reconocida en este caso, sufrieron los abusos que ahora se explicaron en el juzgado y que dejaron como responsable al docente, con varios años en el plantel educativo.

El caso recuerda el escándalo del colegio Marymount, en que un profesor también fue objeto de una captura, pero en ese hecho el resultado de las audiencias preliminares fue adverso a las pretensiones de la Fiscalía, al profesor lo dejaron en libertad. El caso continúa, pero el docente acusado de abuso podrá enfrentar el proceso en libertad.