Los docentes temen perder los empleos en los territorios donde residen y en los que han laborado por años. Foto: Cortesía
Los docentes temen perder los empleos en los territorios donde residen y en los que han laborado por años. Foto: Cortesía | Foto: Plantón ante gobernación de Norte de Santander

Nación

Profesores del Catatumbo protestan frente a Gobernación de Norte de Santander

El llamado que los docentes hacen al mandatario seccional es que busque mecanismos para evitar la aplicación del Decreto Ley 882, lo que representaría para ellos una “masacre laboral”.

21 de enero de 2021

Carmenza Durán Jiménez es docente en una vereda de Sardinata, municipio nortesantandereano que está a 78 kilómetros de Cúcuta. Desde la semana pasada se juntó con otros profesores de la zona de Catatumbo para protestar y pedir intervención del gobierno departamental, pues tienen temor de quedar desempleados tras la aplicación del Decreto Ley 882, que se suscribió tras los acuerdos de La Habana.

La preocupación de esta profesora es que la norma se malinterpretó y eso podría dejar sin empleo a unos 1200 profesores que laboran en la zona del Catatumbo. “Previmos que podría ser una masacre laboral, porque quedó un vacío en el decreto. No se pusieron las reglas del juego desde le principio para que se le diera la estabilidad laboral a los docentes que hayan trabajado en escenarios de guerra, pues nosotros fuimos la única presencia del Estado en estos lugares durante ese periodos”, explicó la profesora que trabajan en una escuela multigrado con 13 estudiantes.

El malestar de los educadores viene desde 2018 cuando se presentó un concurso docente donde se alertó por un fraude. Aunque el tema aún está en discusión y está a la espera de respuestas, unos 200 profesores que trabajan en la zona serían retirados de sus cargos para que las plazas sean entregadas a otros profesionales que no son de la zona.

En este detalle radica el llamado y la búsqueda que los docentes hacen con el plantón ante el gobierno departamental. Buscan que el gobernador interceda por ellos ante el gobierno nacional para que se revise el decreto y se reverse la decisión de sacara los profesores que son de la región.

Los docentes se concentraron ayer ante el edificio del gobierno departamental. Foto: Cortesía
Los docentes se concentraron ayer ante el edificio del gobierno departamental. Foto: Cortesía | Foto: Profesores protestan ante gobernación de Norte de Santander

El Decreto Ley 882 del 26 de mayo de 2017 busca que “se adoptan normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal y el ejercicio de la profesión docente en zonas afectadas por el conflicto armado”. Y estos profesores han hecho presencia en lugares donde la presencia de grupos armados ilegales ha sido permanente, además, la mayoría de ellos son de la región y por ello es que reclaman que se les brinde estabilidad laboral en esas mismas zonas donde han estado por años.

La profesora Durán compartió que la semana pasada estuvieron en un plantón y que lograron unos acuerdos con el gobernador, pero que hay incumplimiento y por ello regresaron esta semana. Desde ayer están frente al edificio. Ya tuvieron otro encuentro con el mandatario quien se comprometió a dialogar con los gobernadores de otras zonas del país que también territorios que fueron priorizados por haber sido golpeados por el conflicto armado -Antioquia, Chocó, Caquetá, Bolívar- y buscar un respaldo conjunto para los docentes.

Buscamos que nos respalden y tengan presente el trabajo que hemos realizado, por eso el llamado que hacemos es porque esto es la muerte de la docencia en las zonas rurales que fueron escenarios de guerra”, agregó la profesora.

Si no se logra un acuerdo y apoyo por parte del gobierno departamental ni nacional, entrarían a paro departamental, con el apoyo de los sindicatos de trabajadores de la educación, finalizando el mes de enero.