NACIÓN
Prográmese: habrá cierres nocturnos en La Línea por dos meses desde este jueves
Los cierres se realizarán para continuar las labores de estabilización de los taludes del kilómetro 39. La medida no aplicará durante los puentes festivos.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó este miércoles que desde el jueves 15 de abril regresan los cierres viales en La Línea con el fin de llevar a cabo labores de estabilización de los taludes de Bellavista (km 39).
Este cierre temporal será solo por cinco horas diarias, entre las 00:00 y las 5:00 a. m., en el corredor Calarcá-Cajamarca entre los kilómetros 15+800 y 49+800. El cierre comenzará el jueves 15 de abril y se extenderá hasta el próximo 13 de abril.
“El cierre temporal obedece a la necesidad de realizar obras especiales para el tratamiento de taludes que no pueden llevarse a cabo en horas diurnas o en medio del flujo vehicular, puesto que implican riesgos para la vida de los usuarios del corredor”, explicó el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña.
A esto añadió que las lluvias que se están presentando desde febrero y que se intensificaron en marzo en la zona de este corredor vial han generado desprendimientos de material rocoso que todavía siguen en intervención.
Lo más leído
“En las últimas dos semanas hemos tenido algunos incidentes menores con vehículos que nos han obligado a cerrar el paso durante la lluvia hasta recuperar las condiciones de seguridad de la vía, razón por la cual nos vemos abocados a tomar esta medida”, precisó el funcionario.
Pese a este anuncio, la medida no se aplicará en fechas ya estudiadas de acuerdo a la coyuntura del país, calendarios deportivos o días festivos. Fue por esto que el Invías comunicó que no se cerrará la vía los días 19 y 20 de abril por la realización de la competencia ciclística de la Vuelta a Colombia. También estará abierta durante el sábado festivo 1.º de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, así como en los puentes festivos del 15 al 17 de mayo y del 5 al 7 de junio.
#AvisoImportante | Desde el 15 de abril y hasta el 10 de junio, el @inviasoficial llevará a cabo el cierre nocturno del corredor #CalarcáCajamarca, entre las 00:00 horas y las 05:00 a. m., con el propósito de realizar actividades controladas que implican riesgos sobre la vía. pic.twitter.com/Vrmezv850R
— Invías (@InviasOficial) April 14, 2021
Este tipo de cierres, que son controlados, tienen como fin evitar una afectación mayor a la vía en caso de un movimiento de tierra de gran magnitud que pueda causar la afectación al tráfico por un tiempo mayor.
Rutas alternas
Pese a que el cierre de la vía no es de muchas horas cada día, el Invías dispuso de cinco rutas alternas para quienes deban viajar en este horario, dispuestas así:
- Desde Bogotá:
Ruta 1: Bogotá - Madrid - Facatativá - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila, o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila.
Ruta 2: Bogotá - La Vega - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila, o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila.
- Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Sur de Tolima, y se dirijan al suroccidente del país:
Ruta 3: Ibagué - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar su destino.
- Para usuarios de vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros:
Ruta 4: Bogotá - Madrid - Los Alpes - Cambao - Armero - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar su destino.
- Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país:
Ruta 5: podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente y continuar su recorrido hasta su destino.