Home

Nación

Artículo

El INS informó que en lo que va de este mes han sido reportadas 20 personas quemadas en el país. | Foto: Cablenoticias

Nación

Prohíben el expendio y uso de pólvora en 15 municipios del Atlántico

La medida fue anunciada por la Secretaría del Interior del departamento durante el lanzamiento del programa ‘Celebrar bien es querer estar bien’.

4 de diciembre de 2020

Como una medida conjunta para evitar quemados, 15 municipios del departamento del Atlántico expidieron decretos locales para prohibir el expendio y uso de pólvora o artefactos pirotécnicos.

Las poblaciones en las que está vigente la prohibición son Candelaria, Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Piojó, Ponedera, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás, Santa Lucía, Usiacurí y Tubará.

De esta manera, según el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, no serán permitidas ningún tipo de ventas ambulantes o formales de pólvora, fuegos artificiales, artículos pirotécnicos o cualquier tipo de producto que pueda generar riesgo de incendio o quemadura.

Para lograr la mayor efectividad de la medida, las autoridades vincularon al programa ‘Celebrar bien es querer estar bien’, como ha sido denominado, a los comerciantes a los comerciantes de dichos municipios, quienes se comprometieron a no vender pólvora en sus establecimientos, como parte de pacto con la vida y la salud de los niños y adolescentes del departamento.

Turbay señaló que, además, la prohibición busca evitar intoxicados, al igual que posibles accidentes con balas perdidas y la realización de fiestas ilegales.

“Estos acuerdos permitirán superar algunas falencias operativas en todo el territorio, ya que debido a la falta de lineamientos los comerciantes ilegales de pólvora aprovechaban para evadir a las autoridades en los municipios”, agregó el funcionario.

En caso de que se presente el caso de algún niño quemado, a los padres de familia se les aplicará la Ley 670 de 2001, que señala que deberán ser conducidos a la Comisaria de Familia para verificación de derechos y para aplicación del proceso sancionatorio a que haya lugar conforme a lo dispuesto en el código de la infancia y la adolescencia.

Las autoridades departamentales dispusieron la línea telefónica 3002644061, para coordinar la ruta de atención en caso de denuncias por temas relacionados con pólvora o quemados en todos los municipios.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, por su parte, invitó a la ciudadanía a celebrar las fechas especiales de Navidad y Fin de Año protegiendo a los menores de edad y siendo estrictos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra la propagación del la covid-19.

“Este año todo será diferente por la pandemia, tenemos que cuidarnos, mantener las medidas y los protocolos de bioseguridad, guardar el distanciamiento social, usar el tapabocas, lavarse las manos y evitar estar con tanta gente”, señaló Noguera.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en lo que va de diciembre van 20 personas heridas con pólvora en el país y la mayoría de estas reportaron el accidente el 1 de diciembre. Entre estas, hay 9 menores de edad y 11 adultos. Además, el reporte muestra que tres adultos y un menor estaban bajo los efectos del alcohol.