POLÍTICA

Prohibición de corridas de toros en Colombia pasó su primer debate

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, 24 legisladores votaron por el ‘sí' para que se acabe la práctica taurina en el país.

7 de diciembre de 2020
Los toros despiertan una pasión para muchos bogotanos, tanto para los amantes de las corridas como también para los animalistas. Su pasión también se ve reflejada en el dinero que le invierten a estos animales. | Foto: Corrida de toros

Dicen que la tercera es la vencida y esto es exactamente lo que pasó en el Congreso en donde avanzó en su primer debate el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia. Con 24 votos por el ‘sí' y 3 por ‘no’, la iniciativa pasará a su segunda discusión a la plenaria de la Cámara de Representantes.

Es la tercera ocasión en que este proyecto hace trámite en el Congreso, pero realmente la votación se hizo de manera expedita por el respaldo político que tuvo por parte de varias colectividades que expresaron su rechazo a las corridas de toros en el país.

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, aseguró que es una buena noticia para el país, ya que las prácticas taurinas no se pueden considerar como expresiones culturales.

“Este proyecto pretende armonizar y actualizar la legislación con la evolución jurisprudencial relativa al relacionamiento entre los seres humanos y los animales, la cual reconoce hoy en día a los animales como verdaderos seres sintientes”, dijo el congresista.

Losada cree que los otros tres debates que deberá superar este proyecto para prohibir las corridas de toros en Colombia se darán sin problema y que también tendrán todo el respaldo político”. “El proyecto es corto, de 5 artículos, donde se prohíben las actividades taurinas en todo el territorio nacional –novilladas, becerradas y demás– y a partir de seis meses el Gobierno tiene plazo para formular un plan serio para la reconversión laboral de las personas que trabajan en las corridas de toros”.

Dentro de lo aprobado quedó planteado un capítulo con el que se darían una serie de alternativas económicas para quienes viven del torero. “Los empleos informales detrás de la tauromaquia son los mismos empleos informales de otros eventos. Para quien sí sería una dificultad más grande es para quienes están dedicados a la tauromaquia, pero el Ministerio del Trabajo, concertando con ellos, podrá insertarlos en nuevos mercados laborales, en una reconversión laboral”.

Congreso, tauromaquia
Congreso, tauromaquia | Foto: SEMANA

La norma establece, en todo caso, que corresponderá al “Gobierno nacional, en el marco de sus competencias. Tendrá un plazo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente ley para garantizar programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a las actividades taurinas”.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, aseguró que su colectividad seguirá respaldando esta iniciativa en los debates restantes y que es importante prohibir la tauromaquia porque la muerte no puede significar arte en Colombia.

No obstante, los taurinos manifestaron que los apartaron de la discusión y que no se les permitió expresar sus posturas antes de este debate que se adelantó, por lo que piden una serie de audiencias públicas antes del segundo debate.

Bogotá sin corridas de toros en 2021

Según la concejala Andrea Padilla, el próximo año en la capital del país no habrá corridas de toros. Padilla dijo: “Está confirmado que en 2021 no habrá temporada de tortura y matanza de toros en Bogotá por una decisión de la Administración Distrital motivada por la pandemia. De hecho, no abrió licitación para la temporada taurina”, señaló la cabildante.

Agregó que “celebramos esta decisión valiente de la administración distrital. Es con acciones como se materializa el compromiso de proteger la vida y la seguridad de todos los habitantes, humanos y no humanos, de Bogotá”.

Se recuerda que el 6 de octubre el Concejo aprobó un proyecto que protege la vida del toro en las corridas, aumenta los impuestos que deben pagar los empresarios dedicados a esta actividad, reduce las temporadas y exige que se hable de maltrato animal en la publicidad. Es la estocada final a la fiesta taurina en la capital del país.

Por la pandemia tampoco habrá temporada taurina en las ferias de Cali y Manizales.