| Foto: Archivo SEMANA

SEGURIDAD

¿Funciona la prohibición del parrillero?

Aunque la Alcaldía de Bogotá anunció que prorrogará la medida que prohíbe al parrillero hombre en ciertas zonas de la ciudad por tres meses, por los buenos resultados, los críticos de esta disposición dicen que lo único que se logró es que los delincuentes cambien de modalidad de robo.

3 de mayo de 2018

La prohibición del parrillero hombre es una estrategia para disminuir el hurto en esa modalidad. Y al parecer está funcionando. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el hurto a personas en motocicleta disminuyó en un 27,5 por ciento y el hurto de celulares en motocicleta, un 30 por ciento. Se pasó de 726 robos en moto a 526 en el mismo período de tiempo después de que la restricción se inició.

Por esa razón, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se prorrogará esta medida hasta el próximo 2 de de agosto y también dijo que no descarta la posibilidad de ampliar la zona donde aplica esta medida, que por el momento va desde la avenida Primero de Mayo y la calle 100, y la avenida carrera 68 y los cerros orientales.

Algunos ciudadanos están tan contentos con la medida que incluso piden que además se prohíba a la parrillera mujer, porque ellas también roban. Sin embargo, no todos consideran que el decreto haya sido un éxito. Para algunos concejales de la capital la medida es arbitraria e inefectiva y ni qué decir de los motociclistas.

Le recomendamos: “En Cali llevamos 15 años con la restricción del parrillero hombre”

El presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, le dijo a SEMANA que “es cierto que se redujo el hurto en la modalidad de parrillero, pero el hurto a persona en general aumentó. Esto quiere decir que el delincuente no va a dejar de robar sino que buscó otros medios”.

Según cifras de la Fiscalía General, solo entre enero y marzo de este año se reportaron 1.509 hurtos y en Chapinero 1.274. Entre 2017 y 2018 se ha aumentado en un 33 por ciento el hurto a personas y en un 46 por ciento el hurto a celulares. Desde el Distrito se ha dicho que no es posible comparar estas cifras ya que cambió la metodología de mediciones y las mediciones este año incluyen las de Medicina Legal, Policía y Fiscalía. No obstante, algunos consideran que así como se usan las mismas fuentes para comparar la reducción en la modalidad parrillero se pueden usar las cifras para mostrar el aumento en hurto a los bogotanos.

Para Palacios, la medida del parrillero, además del hecho de que solo se haya reducido la modalidad en un 30 por ciento, indica que no hay suficiente pie de fuerza para hacer cumplir la norma y que lo que necesita la ciudad es lograr desarticular las bandas delincuenciales y judicializar a los infractores de la ley.

Puede leer: Motociclistas aceptarán por un tiempo la medida del parrillero

El gremio de motociclistas no ha recibido muy bien la noticia de que se va a extender el plazo de la medida. Por eso están estudiando las vías legales para reversar ese decreto. Para ellos, la solución para mejorar la segurdad en la ciudad no depende del parrillero y, por el contrario, afecta a las personas que utilizan este medio de transporte. Daniel Pérez, miembro de Asomocol, le dijo a este portal que esta medida atenta contra el derecho a la libre locomoción y que no castiga al delincuente sino al medio y a los motociclistas en general.

Mientras se decide si la medida será definitiva, por el momento continuará la restricción de motocicletas de 125 centímetros cúbicos o más con parrillero hombre mayor de 14 años.

No aplica para las motocicletas de la Fuerza Pública, Autoridades de Tránsito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Salud. Tampoco para las motocicletas de personal de seguridad privada, las de prestación de Servicios Públicos Domiciliarios, las registradas como vehículos para transporte de personas en condición de discapacidad, las de enseñanza, o las motocicletas que prestan asistencia de "conductor elegido".

Las personas que inclumplan con la medida podrán ser sancionadas con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, algo así como 390.000 pesos. Además, Policía de Tránsito de Bogotá podría inmovilizar el vehículo.

Está disponible: Peñalosa y motociclistas, el pulso continúa