NACIÓN
Propietario de local de comidas en Bogotá convenció a un joven de no atracarlo
El ladrón terminó pagando por su consumo en el restaurante y dejó una propina de casi 5.000 pesos.
Un gran susto se llevó Adriano Gómez, propietario del local Las Arepas del Whatsapp, ubicado en el sur de Bogotá, cuando poco antes de las 6:30 de mañana apareció en su local un joven con un arma en la mano, con la intención de robarlo.
De acuerdo con su relato a la emisora W Radio, el hombre, de 20 años de edad, ordenó a los empleados del local que le entregaran lo que tenían. En ese momento, Gómez intervino y le habló al joven, quien- dijo- parecía estar bajo efectos de una sustancia psicoactiva.
“Comencé a hablarle, a decirle que se calmara, que yo no tenía nada en la caja. Que si quería, lo que yo podía darle era una arepa con mucho queso y podría complementarla con un guanabanazo o un jugo en agua o en leche, pero que se calmara”, relató a la emisora.
Según Gómez, el joven, tras tomar un jugo con leche y comerse la arepa, se calmó, soltó el arma y le habló sobre su vida. Le manifestó que su familia pasaba por momentos difíciles en materia económica, lo cual habría sido la razón por la que previamente pensó en asaltar el sitio.
Tendencias
Minutos más tarde, el propietario del local afirmó que logró convencerlo que no lo atracara. E, incluso, contó que el joven terminó pagando por la arepa y le dejó una propina de 5.000 pesos.
Inseguridad
La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de la capital de la república. En las últimas semanas se han registrado hechos, como balaceras, que han prendido las alarmas.
Recientemente, varios concejales de Bogotá presentaron un balance que manifestaron es “desalentador”. Hurto de bicicleta y celulares, incremento en el uso de armas para cometer delitos, feminicidios, violencia intrafamiliar están a la orden del día.
Según dijeron los concejales la inseguridad está en aumento pese a que en el Plan de Desarrollo se habló de aplicar estrategias para que los ciudadanos pudieran “vivir sin miedo”.
En el poco tiempo que lleva el 2021, “150 personas han muerto de forma violenta entre enero y febrero de este año”, dijo el concejal Juan Baena,uno de los citantes del debate. Y agregó que, en estos primeros dos meses, “localidades como Barrios Unidos registran un 200 % más de homicidios; La Candelaria, 200 % más; Usme, 120 % más, y Teusaquillo ha registrado un 100 % de aumento”.
El concejal Samir Abisambra fue otro de los que alzó la voz para subrayar que el hurto está deambulando por las calles de la capital. “La línea de emergencias 123 ha recibido más de 18.900 llamadas entre enero y febrero de este año por robos”, dijo.
Otros cabildantes mencionaron en el debate la debilidad en los resultados, puesto que, de 800 hurtos en TransMilenio, solo había 14 capturas efectivas.
Por otra parte, esta semana en una encuesta realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Corona, se evaluó la percepción ciudadana en varios aspectos de calidad de vida.
Durante la recolección de datos de la tercera fase, las organizaciones lograron identificar que el 48 % de los encuestados fue víctima de algún delito desde que comenzó la pandemia, mientras que el 15 % dijo que fue víctima de maltrato físico, mental o emocional.